Peligran granos de temporal por desplome de la comercialización, productores morelenses pierden ganancias por el ‘coyotaje’ del intermediarismo

El líder de los Cañería en Morelos instó a las instancias federales a impulsar un plan de rescate para el sector primario local. De 30 mil zonas de cultivo, hoy apenas produce 2 mil hectáreas en siembra de arroz.

0 63

Por: Robert F Salgado | Corresponsal de Acustik Noticias.

Cuernavaca Morelos 10 de abril de 2018.- Durante un acto oficial, el presidente en la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (ULPCA-CNC) , José Amado Orihuela Trejo afirmó que dado el desplome de la comercialización en los mercados locales y del resto del país, es urgente reactivar el rescate al campo de Morelos, ya que cultivos como el arroz, sorgo y de maíz, están en riesgo de desaparecer

“Tenemos muchas necesidades, existen cultivos como sorgo y maíz que son los que más sufren, porque dependen del temporal, (…) ponen su empeño, y al tratar de comercializar el producto, salen los intermediarios y le dan al traste a la producción, sin que saquen lo que invirtieron”.

Como ejemplo del ocaso de las cosechas mencionó los costos de producción de el arroz morelense con reconocimiento internacional, aquí -dijo- los costos de producción son muy elevados y se comercializa muy barato, lo que pone en riesgo de que los productores dejen de sembrar.

Orihuela Trejo, por último, subrayó que en la actualidad el campo no aguanta más, “se tienen sistema productos que están muy abatidos y no aguantan más como los de temporal de maíz y sorgo, mientras que en los cultivos de riego, que son mínima, aguantan un poco más”. Finalizó.

Comentarios
Cargando...