Moderadores elegirán preguntas a presidenciables

0 17

Por: Enrique Serna
Acustik Noticias

CDMX. 19 de abril del 2018.- México vive una crisis de falta de justicia y seguridad, debido al incremento de la violencia, de los delitos, de los escándalos de corrupción y de violaciones a los Derechos Humanos,  así lo consideran diversos representantes de la sociedad civil que pugnan por una reforma al artículo 102 constitucional, en favor de una Fiscalía General de la República, autónoma y eficaz.

De tal suerte, luego de un evento en el que esta mañana plantearon su posicionamiento; por la tarde celebraron una breve reunión a puerta cerrada con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para exponer una serie de cuestionamientos que pretenden, se expongan ante la y los presidenciables, en el debate del próximo domingo.

 

Momentos más tarde, ante medios de comunicación, Edgar Cortez, representante del Colectivo Fiscalía que Sirva, mencionó los cinco cuestionamientos que a la letra dicen:

 

1.- ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?

 

2.- ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

 

3.- ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?

 

4.- ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder, el derecho a la verdad y medidas de reparación?

 

5.- ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

 

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, declaró que la batería de preguntas expresadas por la sociedad civil, serán entregadas a la brevedad al Secretario Técnico de la Comisión de Debates, para que a su vez se entreguen al equipo de moderación, pues dijo, no es el INE quien determina los cuestionamientos.

 

 

“plantear un generar una total autonomía a los propios moderadores para que sean ellos, y nadie más que ellos, quienes definan las preguntas que se van a planear”

 

Finalmente, de no incluirse en el debate las interrogantes recomendadas por más de 300 asociaciones de la sociedad civil, Vianello aseguró que de cualquier forma, los equipos de la y los debatientes, las recibirán después del encuentro, para que determinen por cual vía emiten sus respuesta. Los civiles por su parte, dijeron esperar respuestas claras a sus planteamientos.

Comentarios
Cargando...