Maestros queman tres vehículos luego que fueran desalojados con gases por la policía

0 38

Por: Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de abril de 2018.- Luego de que cientos de policías los desalojaran con gases lacrimógenos de la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas que mantenían bloqueada, maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) pertenecientes a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), quemaron tres vehículos de empresas comerciales.

Alrededor de mil maestros del NEI cerraron desde las siete de la mañana la carretera de cuota, para exigir a las autoridades estatales, la instalación de una mesa de diálogo que atienda sus demandas, “se respeten los derechos de nuestros compañeros y participen en los procesos de transferencia, promociones, ascensos, permutas y cadenas de cambio”, informó el dirigente regional, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Durante casi dos horas los policías lanzaron gases y corretearon a los profesores que se defendían lanzando cohetes a los uniformados, dejando al menos siete docentes lesionados.

A las 13 horas se acordó con las autoridades la instalación de una mesa de diálogo, pero los policías y los profesores permanecían instalados en diversos puntos sobre la carretera; pero como a las 15.45 no había diálogo, los mentores quemaron un vehículo de la empresa Coppel, otro de la pepsi, y uno más de una empresa de golosinas.

Gobierno de Chiapas aplicó la Ley ante bloqueo carretero: Secretaría de Gobierno

Por separado, el gobierno estatal aseguró que “a pesar de que se ofreció instalar una mesa de diálogo para encauzar un conflicto interno entre grupos disidentes del magisterio estatal”, los profesores indígenas bloquearon la vía, por lo que se aplicó la ley mediante operativo interinstitucional de desalojo para liberar esta vía”.

El gobierno estatal explicó que “el bloqueo se originó a partir de las diferencias que persisten entre los liderazgos del Nivel de Educación Indígena y su representación sindical”, particularmente en los procesos internos que se llevan a cabo actualmente, lo que motivó que este grupo instalara un bloqueo sobre la carretera, afectando con ello el tránsito de personas y mercancías.

Al ser desechada la propuesta de diálogo de las autoridades y para evitar mayores daños a la economía de la región, así como a las actividades normales de los ciudadanos, el Gobierno del Estado aplicó el Estado de Derecho, en estricto cumplimiento a los protocolos de actuación y de respeto pleno a los derechos humanos.

Los maestros del NEI realizaron por lo menos cinco bloqueos carreteros: En Comitán, Las Margaritas, Bochil, Ixtacomitán y San Cristóbal de las Casas, aunque sólo en este último punto hubo desalojo parcial.

Mendoza Vázquez informó que fueron más de 500 uniformados los que los desalojaran de manera violenta apoyados por dos helicópteros y una unidad llamada Rinoceronte, lanzando gases lacrimógenos y balas de goma, lo que los obligó a replegarse en los cinco puntos en que se habían distribuido los profesores indígenas.

Con la unidad que lanzaba gases, los uniformados perseguían en un tramo de 200 o 300 metros a los profesores que estaban en los cinco puntos en los que colocaron barricadas lanzando cohetes, piedras y palos, pero una vez que regresaban a sus posiciones, los profesores retornaban a las barricadas.

Comentarios
Cargando...