Ifetel multa a América Móvil y Telcel con 96.8 mdp

0 27

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Ciudad de México a 20 de abril de 2018.- Por celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sancionó a América Móvil y Telcel con 96 millones 825 mil 831 pesos.

Dichos convenios impedían comercializar o proporcionar tiempo aire de los competidores en el servicio de telefonía móvil.

En un comunicado, el órgano regulador explicó que, la acción ocurrió entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014, lo que constituye una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en 2012.

Ifetel multa a América Móvil y Telcel con 96.8 mdp
Ifetel multa a América Móvil y Telcel con 96.8 mdp

“El Pleno del Ifetel determinó que la conducta de América Móvil y Telcel tuvo el objetivo de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante e impedir sustancialmente el acceso a otros agentes a los mercados relacionados”, apuntó.

Recordó que, la investigación de este caso se inició el 15 de octubre de 2014, luego de que el Instituto recibió una denuncia en contra de Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, y concluyó el 30 de mayo de 2017.

El 30 de agosto de 2017 la autoridad investigadora del Ifetel emitió el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) en el que imputó a América Móvil y Telcel a celebrar un acuerdo de exclusividad con incentivos a Blue Label México.

El Ifetel agregó que dicho oficio fue seguido por un procedimiento en forma de juicio, en el que las firmas emplazadas ejercieron su derecho de audiencia y presentaron manifestaciones y pruebas.

Una vez desahogado el procedimiento e integrado el expediente, ‘el 21 de febrero de 2018, se turnó el asunto al comisionado del órgano regulador, Adolfo Cuevas Teja quien, estuvo a cargo de presentar el proyecto de resolución a votación de sus pares y de integrar la resolución fina’, detalló.

LRPM

Comentarios
Cargando...