IEPC disuelve Consejo Municipal Electoral de Oxchuc

0 37

Por: Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 10 de abril de 2018.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ordenó la disolución del Consejo Municipal Electoral de Oxchuc, debido a que ya no se realizará la elección de alcaldía el 1 de julio próximo.

En días pasados el Congreso Local determinó que no se celebren elecciones municipales en Oxchuc, hasta que se obtengan los resultados finales del dictamen antropológico que realizará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en su caso, los de la consulta, que fueron mandatadas por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), a través de una sentencia.

En sesión este martes, los consejeros explicaron que el órgano municipal no tiene razón de ser porque la votación no tendrá lugar hasta que concluya el estudio del INAH, y se del dictamen antropológico que determine la vialidad de la elección de la autoridad local mediante usos y costumbres.

“Al no existir el fin principal para el que fue conformado el Consejo Municipal Electoral de Oxchuc, que es la preparación y ejecución del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, la subsistencia del mismo carece de fundamento”, precisó el IEPC en un comunicado.

Blanca Parra Chávez, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, comentó que incluso el Consejo Municipal del IEPC no se instaló en Oxchuc por el conflicto político social que prevalece en esa localidad Tseltal.

Los habitantes de Oxchuc sí permitirán que el 1 de julio se lleven a cabo las elecciones para presidente de la República, senadores, gobernador y diputados federales y locales, pero no se permitirán que se realicen campañas políticas ni que se instale propaganda.

El año pasado, con el argumento de que los partidos políticos “solo causan divisiones”, al menos 28 mil 467 ciudadanos de un padrón de 32 mil 600 electores y de un total de 42 mil habitantes Oxchuc, solicitaron el año pasado al IEPC la realización de elecciones municipales por medio del sistema de usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos.

Comentarios
Cargando...