Iepac justifica participación de polémica asociación en el debate

0 23

Por: Jesús Gómez | Acustik Noticias

Mérida, Yucatán. 24 de abril de 2018.- El Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) justificó la participación de ‘Red Pro Yucatán’ como parte del grupo de expertos para seleccionar las preguntas del primer debate a la gubernatura, aseguró fue una convocatoria abierta.

A través de una carta pública, ciudadanos manifestaron su preocupación y rechazo a la decisión del órgano electoral de incluirlos en el comité de expertos que seleccionarán las preguntas que serán planteadas en los debates.

“Pro Yucatán es una organización que se ha caracterizado por su agenda anti-pluralidad y anti-igualdad encarnada en su activismo anti-derechos humanos, principalmente en temas de derechos productivos y de las poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI)”, se lee en la carta.

Cabe recordar que recientemente la Red lanzó una plataforma con el objetivo de que candidatos políticos se pronuncien clara y públicamente sobre temas como: el aborto, matrimonio igualitario y la ideología de género.

Lo anterior, tuvo respuesta por parte del Iepac, quien dijo:

“El objetivo de conformar un comité para la selección de preguntas fue involucrar a la sociedad en su conjunto, sumándose 100 personas, 58 representantes de Instituciones académicas y Universitarios; 21 de medios de comunicación, 15 de Asociaciones Civiles, 5 de Cámaras empresariales y un partido político”.

Dejó claro que las y los integrantes del Comité de expertos no podrán de forma alguna elaborar e integrar preguntas propias a utilizar en el debate, por lo que deberán trabajar y respetar en todo momento los cuestionamientos recibidos por la ciudadanía y guardar secrecía total respecto al contenido.

En total se registraron 684 preguntas; 244 relacionadas con el tema de Seguridad y justicia; 233 sobre Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad y 207 sobre Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Comentarios
Cargando...