Homicidio alcanzó niveles históricos en 2017

0 35

Karen Romero Muñoz

Estados. 10 de abril de 2018.- De acuerdo con el informe de Índice de Paz México 2018, tras dos años de una escalada de violencia, la tasa de homicidio de México en 2017 alcanzó niveles máximos históricos: 24 muertes por cada 100,000 habitantes, o más de 29,000 víctimas. Cifra superior a la observada en 2011.

De lo anterior, el informe arrojó que 69% de los jóvenes que fueron participantes de un acto de violencia con armas de fuego, reportaron que ni los miembros de su comunidad ni la policía local, actuaron como respuesta al incidente.

Como consecuencia de este tipo de actos, la cifra de violencia contra los medios de comunicación resultó en 69 profesionales asesinados el año pasado. Con ello, el nivel de confianza de las personas hacia las instituciones de seguridad, redujo 18% y el impacto económico de la violencia fue ocho veces mayor que la inversión pública en salud.

Los estados menos pacíficos son Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas, con calificaciones que rondan 4.5 y 3.3. En tanto, los estados más pacíficos son Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas, con calificaciones que van de 1.1 a 1.5 en violencia.

“Sólo siete de los 32 estados mejoraron en términos de su nivel de paz en 2017, en tanto que en 25 estados dicho nivel se deterioró”, detalla el documento.

Fuentes noticiosas y periodísticas consideran que las fracturas de los cárteles representan la principal causa del aumento de la violencia en México (citada en 64% de las fuentes). La segunda mayor causa percibida es deficiencia de las fuerzas policiales y/o el sistema judicial (mencionada en 39% de los artículos).

El Índice de Paz México 2018 (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, y ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007.

Comentarios
Cargando...