Gobierno de Michoacán condena a El Mosh pero da dirección a El Abuelo, ‘porro’ de la UMSNH

0 55

Marco Antonio Duarte / Corresponsal Acustik Noticias

Morelia, Mich. 19 de abril del 2018.- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo entregó la Dirección de Análisis y Desarrollo Político a Noel García Cancino ‘El Abuelo’, quien en la última década fue expulsado y calificado como uno de los principales ‘porros’ en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Este nombramiento contrasta con la campaña de desprestigio que el gobierno del perredista desplegó recientemente contra Alejandro Echavarría Zarco ‘El Mosh‘, líder estudiantil en la huelga que por 10 meses paralizó en 1999 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Información que obra en el portal web del gobierno estatal, precisa que ‘El Abuelo’ ingresó en 2016 a la administración de Silvano Aureoles como ‘agente político’ en la Secretaría de Gobierno (SEGOB), un cargo que popularmente es conocido entre protagonistas de movimientos sociales como ‘oreja de gobernación’.

Pascual Sigala Páez, quien apenas el 16 de marzo asumió la SEGOB estatal, fue el encargado de entregar el pasado martes el nombramiento a ‘El Abuelo’ como director de una de las áreas más importantes de esa secretaría, pese al negro historial que pesa sobre el ex líder estudiantil de la UMSNH.

‘El Abuelo’ fue expulsado en 2009 y por un año de la Casa de Hidalgo por el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, al encabezar una toma ilegal de las instalaciones para exigir el pase de alumnos que no aprobaron el ciclo escolar ni exámenes extraordinarios y adicionales.

En agosto del 2012, ‘El Abuelo’ organizó y encabezó la Federación Nicolaita Universitaria Democrática (FENUD), pese a estar dado de baja en la UMSNH, aunque fue identificado por autoridades universitarias como un operador del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), para tomas y movilizaciones contra la Universidad Michoacana.

Además, ‘El Abuelo’ fue señalado por autoridades de la UMSNH de haber participado en una serie de bloqueos en Morelia y actos vandálicos, los cuales utilizó como medida de presión para obtener beneficios personales y para su organización estudiantil.

Comentarios
Cargando...