Garantizan INE y concesionarios transmisión de los tres debates presidenciales

0 32

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

CDMX, 16 abril 2018.- Los artículos 218 de LEGIPE y 56 del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, disponen que los debates presidenciales obligatorios, deberán ser transmitidos por dos sistemas de radio y televisión, es decir, concesionarios públicos y comerciales; estos últimos deberán hacerlo al menos en una de sus señales, siempre y cuando tenga una cobertura mínima del 50 por ciento del espectro nacional, así lo mencionó Benito Nacif, consejero electoral y presidente de la Comité de Radio y Televisión, del INE, durante sesión extraordinaria del Consejo General, celebrada esta tarde.

Una vez que el INE determinó la celebración de un tercer debate no obligatorio, se fijó también el objetivo de que los tres encuentros se transmitan y tengan una difusión uniforme, en las mismas señales de los concesionarios. Al respecto, Nacif, dijo que las cadenas privadas aceptaron transmitir los tres debates en las mismas condiciones, a través de sus señales de mayor audiencia.

“Televisa, transmitirá los debates en el Canal de las Estrellas; Televisión Azteca, por Azteca 1; y Cadena Tres, por Imagen Tv y Excélsior Tv. El compromiso de los medios de comunicación de uso comercial no es menor, en democracia, los medios de comunicación desempeñan un papel importantísimo en la difusión de las distintas ofertas políticas”, expresó Benito Nacif.

Agregó también que el proyecto incluye 787 concesionarios públicos, en ese sentido, Nacif detalló que, Canal Once, Canal del Congreso, Tv UNAM, la Dirección General de Televisión Educativa, Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; informaron que transmitirán los tres debates en vivo.

Por otro lado, dijo que los concesionarios que transmitan los debates, quedarán exentos de transmitir la pauta aprobada por el INE, durante los encuentros; así mismo, las señales generadas, podrán ser usadas en vivo y gratuitamente, por otros concesionarios. Adicionalmente, los debates podrán seguirse de manera directa a través de los canales de Facebook, Twitter y Youtube, así como en el portal del propio INE.

Así, se garantiza un esquema amplio de difusión para que la ciudadanía obtenga mayores herramientas para emitir un voto razonado.

Comentarios
Cargando...