Entrega juez caso de Miroslava Breach al Ministerio Público Federal

0 34

Por David Rodríguez/Acustik Noticias

CDMX. 12 de abril de 2018.- El caso de la periodista Miroslava Breach Velducea pasará a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), por orden de un juez federal.

De acuerdo con la determinación del juez Javier Torres Sáenz, en audiencia en el Centro de Justicia Federal en Chihuahua, se entregarán las investigaciones al Ministerio Público Federal para que se haga responsable de la causa penal de Juan Carlos Moreno Ochoa, ‘El Larry’, identificado como responsable del asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada.

‘El Larry’ es señalado como jefe de plaza del Cártel de Los Salazar, en el municipio de Chínipas, Chihuahua y es acusado por homicidio calificado, esto en vinculación a la comisión de delitos contra la libertad de expresión.

En la diligencia judicial, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó que el juez federal sea quien conozca de la causa penal que se le sigue a Moreno Ochoa.

Esta determinación del juez es de primera instancia, además de que no se ha presentado ningún recurso de apelación, pero si llegará a presentarse algún recurso legal, el caso llegaría a un tribunal para que se resuelva de manera definitiva.

La periodista, quien también trabajaba para El Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada el 23 de marzo de 2017 frente a su domicilio, cuando llevaba a su hijo a la escuela.

Breach Velducea ya había recibido amenazas de muerte después de haber publicado que familiares de integrantes de organizaciones delictivas que operan en Chihuahua ganaron precandidaturas a alcaldes municipales para el PRI y para el PAN.

Y la Fiscalía está en desacuerdo

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado aseguró que había desarrollado una investigación completa y responsable sobre el homicidio de la periodista, por lo que consideró que la atracción del caso por la justicia federal obedece a motivos diversos.

Indicó que desde el 23 de marzo de 2017, asumió las labores de investigación, en las que un grupo de profesionistas lograron esclarecer el hecho, determinar la identidad de los responsables del crimen y que llevó a prisión al principal responsable.

El Fiscal chihuahuense, César Peniche Espejel, dijo que su dependencia colaborará con la Feadle a través de la asesoría y orientación, toda vez que el objetivo es evitar la impunidad en un hecho que lastimó profundamente al gremio.

Mencionó que la decisión del juzgador federal de admitir la competencia en el caso será notificada al Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien en los próximos días celebrará una audiencia en la que escuchará los argumentos de la Fiscalía, los asesores jurídicos de las víctimas y la defensa, y determinará si acepta declinar competencia.

Comentarios
Cargando...