Empresas de agua y refresco agotan mantos acuíferos

0 180

Karen Romero Muñoz

CDMX. 2 de abril de 2018.- La sobreexplotación de agua en la Ciudad de México por las compañías refresqueras y embotelladoras amenaza con agotar los mantos acuíferos que la abastecen en forma definitiva, alertó la maestra en Ciencias e Ingeniería Ambientales por la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Anahí Lanuza García.

La experta explicó que el estrés hídrico provoca este problema en los contenedores naturales, y denunció que además 16 firmas gigantes obtienen beneficios extraordinarios al usar un producto por el que pagan un costo mínimo al gobierno y que éste no compensa los impactos medioambientales causados.

Las zonas sobreexplotadas son: 0.60 por ciento en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM); 1.13 por ciento en Chalco-Amecameca, y 7.3 por ciento en Cuautitlán-Pachuca.

En la tesis ‘Análisis del impacto de la industria de bebidas no alcohólicas en los recursos hídricos en la Cuenca del Valle de México’, elaborada por Lanuza García con la dirección de los doctores Jorge Morales Novelo y Rodríguez Tapia, académicos del Departamento de Economía de la Casa abierta al tiempo, se identificaron siete cuerpos subterráneos ubicados en la Cuenca del Valle de México (CVM), de los cuales cuatro fueron sobreexplotados: el de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México fue declarado en extinción; el de Texcoco en grado extremo y los de Cuautitlán-Pachuca y Chalco-Amecameca en nivel alto.

Establecimientos involucrados y zonas en riesgo

El sector de bebidas no alcohólicas de la CVM está conformado por cinco mil 677 establecimientos que abarcan tres giros: 1% dedicado a la elaboración de hielo; 1% produce líquidos azucarados y 98% purifica y embotella.

El Estado de México es asiento de 3 mil 313 firmas; la Ciudad de México de 2 mil 185; Hidalgo de 159 y Tlaxcala de 20. Estas compañías sacan alrededor de siete millones 900 mil metros cúbicos por año y más de la mitad provenientes del acuífero Cuautitlán-Pachuca.

Tarifas de los mantos acuíferos

La tarifa es 19.82 pesos por metro cúbico, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos, un pago constante, independientemente de la posición del metro cúbico de agua obtenida, en tanto que refresqueras y purificadoras grandes alcanzaron en 2016 una producción valorada en 32 mil 249 millones de pesos.

Esto representa 4.2 por ciento del valor de la registrada por la industria manufacturera de la cuenca, con beneficios netos de 762 mil 514 millones de pesos, es decir, por cada metro cúbico extraído logran ganancias de mil 8 pesos con 21 centavos, lo que equivale a un peso por litro.

El pago es poco en comparación con la recaudación, sin contar con que la Comisión Nacional del Agua no ha revisado qué tanto recurso se ha sustraído ni quién lo hizo, por lo que ‘debiera haber una investigación exhaustiva del otorgamiento de concesiones, los volúmenes y los usos, porque en el centro del país existe el fluido para ese sector, pero no para la población’.

Comentarios
Cargando...