Diputados exhortan al Senado de la República aprobar minuta sobre fuero

0 24

Por: Rosa Elena Soto

Acustik Noticias

Ciudad de México, 29 de abril de 2018.- La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados hicieron un exhorto al Senado de la República a que apruebe la minuta de la reforma constitucional que elimina el fuero.

En un comunicado, los diputados dijeron no compartir las expresiones de algunos Senadores que han descalificado la minuta por supuestas deficiencias jurídicas.

“La minuta enviada al Senado es producto, no solo de escuchar a grandes juristas y abogados; si no también, y de manera preponderante, de escuchar a la ciudadanía, que exige de manera puntual que nadie en México cuente con privilegios y escudos que permitan no hacerle frente a la ley cuando se desapegan a ella”, indicaron.

Precisaron en el texto que la minuta establece matices claros que permiten un equilibro entre proteger la función pública y no generar abusos y privilegios al servidor público; toda vez que tendría que enfrentar un proceso penal si fuera el caso, pero mantenerse en el cargo salvo que exista una sentencia condenatoria y ejecutoriada que determinen una responsabilidad.

En respuesta a la preocupación manifestada por algunos senadores, la Junta Directiva de Puntos Constitucionales apuntó que “considerar al Presidente de la República en los supuestos de eliminación del Fuero y Juicio Político no generaría ingobernabilidad, sobre todo si fortalecemos con autonomía a las institucionales de procuración e impartición de justicia.”

Los legisladores insisten que existen en la minuta mecanismos que protegen a la función e investidura Presidencial diferenciándolo con la mayoría calificada y no por la mayoría simple, para, en su caso, poder proceder.

El comunicado fue suscrito por integrada por Daniel Ordoñez Hernández, Braulio Guerra Urbiola, Hernán Cortés Berúmen, Lorena Corona Valdés, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Virgilio Dante Caballero, Mirna Isabel Saldívar Paz, Rodolfo Nogués Barajas, Apolinar Casillas Gutiérrez, Ángel Alanís Pedraza y Ramón Bañales Arámbula.

Comentarios
Cargando...