Diputados del Frente presentan iniciativa para gobiernos de coalición

0 32

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México, 18 de abril de 2018.- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés a nombre del Bloque de diputados de la coalición de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), presentó una iniciativa para la conformación de gobiernos de coalición.

La propuesta busca determinar las atribuciones del Presidente de la República en materia de conformación de gobiernos de coalición y ratificación de secretarios; estipular que el convenio de gobierno de coalición, el programa de gobierno y la agenda legislativa deberán ser aprobados por mayoría del Congreso.

En tribuna, el legislador expuso que su propuesta modifica los artículos 50,69,74,76 de la constitución y tiene el propósito de fortalecer las atribuciones una mayoría parlamentaria, en el que el Ejecutivo federal tome en cuenta al Congreso para presentar el Plan Nacional de Desarrollo.

También que el informe presidencial que presente a los legisladores sea por por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. Además, en una sesión posterior de Congreso General, expondrá su informe y deberá sostener un diálogo republicano con los legisladores.

La fiscalización y control del Poder Legislativo, destacó Marko Cortés se desarrollará bajo el principio de Parlamento Abierto.

Los secretarios de Estado, así como los titulares de dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, comparecerán y rendirán informes sobre el estado que guarden sus ramos cuando sean requeridos por alguna de las cámaras, ya sea ante el Pleno o en comisiones.

Comentarios
Cargando...