Cuestiona PGR señalamientos de la CNDH tras informe anual

0 35

Por David Rodríguez/Acustik Noticias

CDMX. 2 de abril de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) cuestionó los señalamientos del Informe de Labores 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que se ha encargado de atender cada una de las recomendaciones realizadas por este órgano.

En comunicado, la dependencia federal señaló e insistió en que ha dado atención, no solamente al caso Iguala, si no a otros eventos que han sido motivo de advertencia de la CNDH.

“Respecto del cumplimiento de las observaciones formuladas, la PGR ha enviado constantemente las constancias de lo que se hace al respecto; lamentablemente la CNDH, por razones que se desconocen, ha omitido dar una respuesta a la PGR sobre lo que le es remitido. Es hasta este informe que la CNDH invoca cifras (mediante una gráfica) sobre observaciones sobre el caso que considera cumplidas, en etapa de atención y no atendidas; sin embargo, deja de indicar cuáles son en específico las que engloba en esas categorías, lo que coloca a la PGR en imposibilidad de responder al respecto”, comentó.

Ante la persistencia que ha mostrado la Comisión sobre la identificación de personajes como ‘El Patrón’ y ‘El CaminantE’, claves en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas, la dependencia federal insistió en que jamás ha intercambiado información de este tema con la CNDH.

Agregó que no se ha logrado intercambio por los canales de comunicación pertinentes para construir de manera conjunta una historia de estos dos actores, considerados importantes para este caso.

La PGR aseguró que cuenta con elementos sólidos para identificar a dichos personajes como lo informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la representación de los familiares de las víctimas.

“Sin embargo, es importante recalcar que la investigación de los lamentables hechos ocurridos en el Caso Iguala es responsabilidad directa de la PGR, en términos de lo establecido en la Constitución. Y la CNDH no puede sustituirla en sus funciones, las que están claramente determinadas en las normas jurídicas respectivas. La función de la CNDH es detectar si hubo violaciones a derechos humanos”, se lee en el comunicado

La Procuraduría sostuvo que, contrario a lo señalado por la CNDH, se ha cumplido tanto con los requerimientos del órgano como con su compromiso de atender y cumplir con las recomendaciones.

Informó que da seguimiento a las dos recomendaciones emitidas a la PGR por violaciones graves en 2017 sobre hechos en Nochixtlán, Oaxaca, y Cadereyta, Nuevo León, aunque afirmó que no se refieren a hechos u omisiones realizados por la dependencia.

Destacó que el año pasado bajó 22.5 por ciento el número de solicitudes de información de la CNDH en las que se señala a la PGR como probable autoridad responsable, y que no existe diligencia o trámite pendiente por desahogo, en espera de la resolución de la CNDH.

Esta respuesta se da tras la presentación del Informe, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, quien dijo que la instrucción presidencial a las dependencias para revisar las recomendaciones pendientes de cumplimiento y formular un plan para su atención no fue atendida en sus términos.

Comentarios
Cargando...