Cuatro muertos por conflictos de tierras entre Aldama y Chenalhó

0 73

Por: Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de abril de 2018.- Tres indígenas tzotziles, el padre y dos hijos menores de edad, del municipio de Aldama, y un hombre de Chenalhó, Sebastián Velasco López, fueron asesinados a balazos por un añejo diferendo agrario de tierras ubicadas en los límites territoriales de ambas localidades, informó el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.

El asesinato de Velasco López de 48 años, indicó el funcionario, ocurrió en la comunidad Kokó del municipio de Chenalhó, cuando retornaba a su domicilio en la comunidad Atzamilhó, por lo que el saldo es de cuatro muertos.

La Fiscalía General del estado explicó que los hechos se registraron por un conflicto por 60 hectáreas de tierra entre habitantes del municipio de Aldama y la comunidad Miguel Utrilla Santa Martha-Chenalhó. El conflicto se suscitó la mañana de este lunes en el lugar denominado Tselejpotoptic, agregó.

Pobladores de Aldama, municipio tzotzil situado en los Altos de Chiapas, explicaron que Manuel Gómez Pérez, de 38 años de edad, y sus hijos, Alonso y José Antonio Gómez Hernández, de 17 y 11 años, respectivamente, fueron asesinados a balazos a las 7.30 horas, cuando se dirigían a sembrar la milpa.

Aseguraron que los presuntos agresores son de la comunidad Santa Marta, municipio de Chenalhó ubicada en los límites con Aldama, donde se localizan las 60 hectáreas que ambos poblados se disputan desde hace varios años.

De acuerdo a la versión de los pobladores, desde que ocurrieron los hechos, el Juez de Paz y Conciliación Indígena de Aldama, Mariano de la Cruz Gómez, dio aviso a la Fiscalía General del Estado, pero pasado el mediodía les avisaron que no llegaría ningún agente del Ministerio Público, sin que les explicaran las razones.

Por ello, el juez ordenó el levantamiento de los cadáveres, que esta tarde eran velados en la cabecera municipal.

Sin embargo, la Fiscalía General del estado informó que dio inicio a las carpetas de investigación 177-078-1001-2018 y 178-078-1001-2018, ambas por el delito de Homicidio.

Además que continúa con el desahogo de las diligencias para establecer la identidad de los autores materiales y el esclarecimiento total de estos actos delictivos.

El Secretario de Gobierno Culebro Velasco manifestó el compromiso del Gobierno del Estado de llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, por lo que los delitos no quedarán impunes.

Comentarios
Cargando...