Congreso Local suspendió las elecciones municipales en Oxchuc el 1 de Julio 2018

0 46

Por: Gabriela Coutiño

Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 8  de abril de 2018.- El Congreso Local determinó suspender las elecciones municipales en la localidad Tsetal de Oxchuc el 1 de julio, hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), finalice el dictamen antropológico ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas para determinar si procede o no la realización de comicios por usos y costumbre como los habitantes del lugar lo demandan.

Juan Encinos Gómez, presidente de la llamada Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, informó que el decreto del Congreso del estado para que se suspendan los comicios en el municipio fue publicado el 2 de abril en el periódico oficial del estado.

Los pobladores, sí permitirán que el 1 de julio se lleven a cabo las elecciones para presidente de la República, senadores, gobernador y diputados federales y locales, aclaró Encino Gómez.

Una vez publicado en el periódico oficial el decreto correspondiente, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que “las elecciones a la presidencia de la República, a gobernador, senadores y diputaciones federales y locales, están garantizadas en ese municipio”, ubicado a 50 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

El organismo afirmó que una vez que se realice el dictamen antropológico, que tardará varias semanas, se llevarán a cabo las elecciones municipales en Oxchuc.

Juan Encino señala que los pobladores están de acuerdo en que se instalen las casillas para que se celebren elecciones federales y estatales, “pero no se permitirá campañas políticas ni que se instale propaganda. Así está el acuerdo”, manifestó.

La semana pasada comentó, fueron descubiertas, decomisadas y quemadas dos bolsas con playeras propaganda del partido Podemos Mover a Chiapas, de registro estatal. “No sé cómo las encontraron, pero a la vista de los agentes municipales y de los presidentes de los comités las quemaron como repudio porque aquí la gente no quiere nada de partidos políticos”.

“Los partidos políticos andan haciendo su bulla. Están enfurecidos, pero ya está el acuerdo del Congreso. Andan haciendo reuniones en el vecino municipio de Huixtán, pero aquí en el pueblo no, porque si la gente los ve, los va agarrar. Ese es el acuerdo. Aquí nada de partidos políticos”, advirtió.

Las elecciones municipales de 2015 provocaron un conflicto socio político en Oxchuc que dejó muertos y heridos en diversos enfrentamientos y agresiones, por la disputa de la alcaldía. Finalmente, el Congreso local desaforó el mes pasado a María Gloria Sánchez Gómez y en su lugar como presidente sustituto, Oscar Gómez López, quien despacha en el palacio desde febrero de 2016 en que junto con sus seguidores se apoderó del edificio.

Con el argumento de que los partidos políticos “solo causan divisiones”, al menos 28 mil 467 ciudadanos de un padrón de 32 mil 600 electores y de un total de 42 mil habitantes Oxchuc, solicitaron el año pasado al IEPC la realización de elecciones municipales por medio del sistema de usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos.

Comentarios
Cargando...