Confirman que ejecución de Javier Valdez fue por su trabajo periodístico

0 35

Por David Rodríguez/Acustik Noticias

CDMX. 24 de abril de 2018.- Heriberto Picos Barraza, alias ‘El Koala’, presunto asesino del periodista Javier Valdez en mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue capturado por elementos de la Policía Federal (PF) en la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, Baja California, tras haberse cumplimentado una orden de aprehensión en su contra.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, confirmó que este sujeto está ligado a una célula que dirigía Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, este último que buscaba quedarse con el poder del Cártel del Pacífico.

El funcionario agregó que los trabajos del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, vinculados al narcotráfico y delincuencia organizada, podrían haber sido el motivo por el que fue asesinado.

‘Heriberto ‘N’ señalado como uno de los coautores materiales de este homicidio se le vincula con un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas que opera en la zona, se presume que el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Río Doce, se encuentra vinculado con los diversos trabajos de investigación periodística de los que cubría asuntos como narcotráfico y delincuencia organizada.

“Al corroborar su identidad Heriberto ‘N’ fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente en Culiacán, a fin de que se determine su situación jurídica a la brevedad”, dijo Sales.

El Comisionado estuvo acompañado en la conferencia de Ricardo Sánchez, fiscal Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión; el Comisionado de la PF, Manelich Castilla, y el Fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos.

La célula del ‘Mini Lic’ a la que pertenecía ‘El Koala’, se encontraba en disputa con los hijos de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, para hacerse del control del Cártel del Pacífico tras la extradición a Estados Unidos del ‘Chapo’.

Comentarios
Cargando...