Cártel Nueva Plaza; con raíces de ‘Los Valencia’ que busca desplazar al CJNG

0 1,637

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 25 de abril de 2018.- La aparición de un nuevo grupo delictivo que busca pelear el poder al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras la desaparición y ejecución de los tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco; es un reflejo de que comienza un rompimiento de esta estructura criminal.

La revelación del Cártel Nueva Plaza por parte de la Fiscalía de Jalisco, como presunto rival del CJNG, los expertos ya ubican a esta organización como una escisión que podría estar auspiciada por otros grupos rivales que buscan entrar a este estado.

El experto en seguridad, César Gutiérrez, explicó que esta agrupación tendría su origen con el extinto Cártel del Milenio y podría tener el apoyo del Cártel del Pacífico, este último que ha buscado ingresar a Jalisco en numerosas ocasiones, pero la comitiva liderada por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, ha evitado esta acción.

Señaló que Diego Gabriel Mejía Oliden, uno de los presuntos líderes del Cártel Nueva Plaza y , trabajó con Óscar Orlando Nava Valencia, ‘El Lobo’, identificado por las autoridades federales como líder del Cártel del Milenio o Los Valencia, y que fue extraditado a Estados Unidos.

“Aquí hay una situación que se da a conocer este nuevo cártel por parte de la Fiscalía de Jalisco, pero si analizamos de dónde viene este grupo por la persona que supuestamente era la propietaria del inmueble en donde fueron sustraídos los estudiantes, este cártel viene de lo que era el Cártel del Milenio, de gente que en su momento trabajó con el CJNG, hace ver que hay un rompimiento entre las personas que estaban trabajando con ellos y las que se encuentran en esta organización (CJNG) y que ese rompimiento empiece haber pequeños grupos en diferentes estados.

“Si analizas a la persona que están mencionando que supuestamente era el dueño del inmueble es quien trabajaba con otra persona que pertenece al Cártel de Los Valencia que le decían ‘El Lobo’, que ya fue extraditado a EU, y que en su momento fue el patrón de ‘El Mencho’, entonces nos habla que hay un rompimiento de la misma estructura del narcotráfico”, comentó.

Las autoridades jaliscienses revelaron que Mejía Olidien era el dueño del de la finca ubicada en Tonalá llamada ‘La Cabaña’ y que ocupaba Edna Judith, tía de Javier Salomón Aceves Gastélum, y que la prestó a los jóvenes para filmar un cortometraje que tenían como tarea.

Además de este sujeto, la Fiscalía señaló, también, a Carlos Enrique Sánchez Martínez, ‘El Cholo’, como otro integrante del Cártel Nueva Plaza y a quien se le atribuye el homicidio de un ciudadano colombiano que fungía como presunto operador de ‘El Mencho’ en marzo de 2017.

Por estas situaciones y ante la información de que el extrabajador de ‘El Lobo’ sería liberado, tras haber sido detenido en 2015 en un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), fue que los sicarios de Nemesio Oseguera arribaron a ‘La Cabaña’ para asesinar a Diego Mejía y detener las actividades de esta nueva agrupación.

“El que de repente nos hable la Fiscalía que existe una nueva célula del narcotráfico que se llama Nueva Plaza y a parte lo hayamos conocido de esta forma, me llama mucho la atención, porque la realidad es que viene de lo que era el grupo de Los Valencia y que después empezó siendo el grupo del Milenio, entonces nos hace pensar que ese nuevo Cártel, como tal no existe o existe a partir de que la Fiscalía le da un nombre, porque no habíamos tenidos conocimiento de las operaciones de ese Cártel y mucho menos en Jalisco.

“La duda vendría quién estaría apoyando a ese Cártel para tratar de entrar al bastión más fuerte en este momento, pues tendría que ser un Cártel más grande y nos hace suponer que podría ser por parte del mismo Cártel del Pacífico”.

Normal que un grupo tenga rompimientos, pero CJNG seguirá en expansión

Para José Reveles, periodista y experto en temas de narcotráfico, en específico de la estructura delincuencial de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, la fragmentación de los grandes Cárteles es algo normal y que es un fenómeno que puede estar experimentando el CJNG.

Sin embargo, estos problemas internos no frenarán los planes de expansión que ‘El Mencho’ tiene proyectado para su organización, incluso ya pueden compararse en términos de importancia, influencia y poderío con el Cártel del Pacífico.

Estos argumentos del CJNG, seduce a cualquier rival que busca hacerse del área de operaciones que domina esta banda, pero desestimó que este nuevo grupo llamado Cártel Nueva Plaza pueda hacerle frente.

“Apenas se está dando a conocer y quién sabe qué tan importante sea, puede ser una cosita mínima, si fuera una cosa más grande habría aparecido de otra manera, supongo que esta incipiente podrían ser poquitos, porque CJNG nacieron violentos.

“El fenómeno de la división de los grupos es súper común, de hecho ahí tienes a los Zetas que se separaron del Golfo, tienes al Cártel del Noroeste, todos los que se dieron de Los Beltrán Leyva, no hay ningún grupo que sea tan compacto que no se divida, entonces me parece lógico que Jalisco Nueva Generación se esté dividiendo, pero aún así van a seguir creciendo, puede ser que se conviertan en el grupo más importante del país”, dijo Reveles.

El secuestro y ejecución de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, estudiantes de cine dejó en descubierto que varias escisiones de Jalisco podrían estar auspiciadas por grandes Cárteles que buscan derrotar a ‘El Mencho’.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/988578860189958145

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/988588716502347776

Comentarios
Cargando...