Aprueba Consejo General del IEES registros de candidaturas locales en Sinaloa

0 21

Por José Luis Pérez

Corresponsal Acustik Noticias

Culiacán, Sinaloa. 20 de abril del 2018.- En su sexta sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolvió la procedencia de las solicitudes de registro de candidaturas a Diputaciones por el sistema de mayoría relativa, de las listas de candidaturas a Diputaciones por el principio de representación proporcional, de las candidaturas a la Presidencia Municipal, Síndica o Síndico Procurador, Regidurías por el sistema de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional, presentadas por las Coaliciones y Partidos Políticos para el proceso electoral local 2017-2018.

En razón de lo anterior fueron aprobadas las solicitudes de registros de la Coalición Total, ‘Por Sinaloa al Frente’ integrado por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Sinaloense (PAS), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Movimiento Ciudadano (MC), lo correspondiente a las 24 diputaciones de mayoría relativa y 18 ayuntamientos.

De la Coalición parcial, ‘Juntos Haremos Historia‘, integrado por Partidos Morena, Encuentro Social (PES) y Del Trabajo (PT), se aprobaron 22 candidaturas a diputaciones por mayoría relativa, así como 16 municipios. Aprobando en lo individual los distritos 03 de Ahome y 24 de El Rosario y Escuinapa, con excepción del PT que únicamente postuló para presidente municipal en Escuinapa.

Aprueba Consejo General del IEES registros de candidaturas locales en Sinaloa
Aprueba Consejo General del IEES registros de candidaturas locales en Sinaloa

De la Coalición Parcial, de Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PNA), se aprobaron las candidaturas a diputaciones en 19 distritos, así como su postulación individual en los distritos 10 de Mocorito, 18 de Culiacán, 19 de Elota y 24 de El Rosario y del distrito 06 de Guasave, donde participaron los tres partidos (PRI, PVEM y PNA) en candidatura común.

De igual forma se aprobaron registros de las candidaturas conformados por el PRI, PVEM y PNA en 16 municipios y su registro en lo individual en los municipios de San Ignacio y Escuinapa.

Además, se aprobó el registro de sus candidaturas tanto a diputaciones, como ayuntamientos presentadas por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS).

Es de mencionarse que fueron aprobadas las listas estatales de diputaciones y las listas municipales de regidurías, ambas por el principio de representación proporcional, que fueron presentadas por todos y cada uno de los partidos políticos en lo individual.

Todas las solicitudes cumplieron finalmente con las formalidades y requisitos presentes en la Ley, además se verificó que se acompañara la documentación que exigía la norma.

Se revisó que se atendieran todos los criterios que se establecieron en materia de paridad de género, como 12 candidaturas de mayoría relativa a diputaciones del género femenino y 12 candidaturas de mayoría relativa a diputaciones del género masculino, así como una lista estatal de diputados encabezadas por el género femenino.

De igual forma que en los Ayuntamientos se encabezará: 9 por el género femenino y 9 por el género masculino, al igual que las regidurías de representación proporcional. Por último, se garantiza la paridad respecto a los distritos y municipios en donde obtuvieron porcentaje de votación más bajos en el Proceso Electoral Local anterior.

Comentarios
Cargando...