Afirma exconsejero Carlos Ugalde que candidatura de Cuauhtémoc Blanco, representa la peor degradación del sistema político mexicano.

0 35

Robert F. Salgado                                                                                                                                    Corresponsal Acustik Noticias

Cuernavaca, Morelos. 18 de abril del 2018.- En el marco de un ciclo de conferencias sobre la incidencia mediática (PRENSA) en el proceso electoral del próximo 1 de Julio. Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), retrató a Morelos y Chiapas como dos entidades con altos niveles de degradación política, por tener como candidatos a deportistas y faranduleros.

En primer plano aclaró que la clase política local centró sus acciones de gobierno en el clientelismo con liderazgos intermedios, bajo el amparo de representar la justicia y defender los derechos de los militantes, ellos, los representantes, no los partidos, lucraron, perdieron su ideología, las convicciones como políticos y eso ocasionó una gran corrupción social

“Por eso tienen ocho candidatos a gobernador, hay un transfuguismo (chapulineo), una deslealtad de los políticos respecto a sus institutos, lo cual refleja un grave problema en la sociedad”.

Advirtió de consolidarse la candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo , a gobernador: Morelos presentará una degradación sin precedentes, que no se podrá replicar en otro lugar de México. A pesar de que los ciudadanos han experimentado todas las alternancias políticas en lo estatal y municipal, es lamentable, emperó, lo que ocurre en Cuernavaca “por eso en su desesperación los morelenses ven en los famosos tres posibilidades: a) vengarse de los políticos; b) son una solución a sus problemas, y c) Es un acto de rebeldía por la falta de opciones y mejor que gane alguién que sea simpático”.

Durante las diversas mesas de análisis realizadas en el Centro Cultural Teopanzolco, Ugalde Ramírez dijo que los cuadros políticos en el afán de legitimar la falta de credibilidad desmaterializada a lo largo de 25 años de alternancias que ha tenido Morelos, acuden a personajes populares, como Cuauhtémoc, para escapar de una realidad plagada por visos de corrupción y del engaño en agravio de la sociedad morelense “lo peor está por venir y esto debe llamar la atención a nivel nacional (…) buscar una alternativa con un ex futbolista que no tiene conocimiento y a cometido presuntos delitos representa el grado máximo de degradación”.

El ponente las métricas, las tendencias políticas y la percepción ciudadana en cuanto a las plataformas de trabajo de los candidatos a diversos cargos de elección popular representan un universo de lo que la gente “piensa y las probabilidades que tiene un candidato de ganar”, pero a la par son ambiguas y confusas y lleno de complejidades dado que las emociones y preferencias electorales cambian de un momento a otro.

“Las encuestas hoy muestran que el candidato con más probabilidades de ganar hoy…hoy -matizó- es Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, pero faltan aún 70 días para la elección, el domingo -22 de Abril- habrá otro debate, y todo puede cambiar no lo sé. (…) sin embargo no podemos hablar de un veredicto fiable, pues las encuestas en México son imprecisas porque la gente desconfía de las mismas; no encuentras a las personas en sus casas; hay, veces que la gente oculta su intención del voto engañas al,encuestas pero con todas esas deficiencias las encuestas te dan tendencias con un margen de error”.

El ex árbitro electoral consideró que las candidaturas independientes que encabeza Jaime Rodríguez Calderón (a) “El Bronco” y Margarita Zavala Gómez del Campo, serán impactos marginales, sin embargo hay visos de ser atractivos en las preferencias para un segmento de la población en las siguientes tres semanas de cara a la elección del 1 de Julio.

Comentarios
Cargando...