Acuíferos en México sobreexplotados

0 25

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

CDMX, 4 abril 2018.- Poco más del 15 por ciento de los acuíferos del país, es decir, 103 de los 653 existentes, se sobreexplotan, según reveló la UNAM en un comunicado. Situación que preocupa pues se estima que durante los próximos 20 años continuará la tendencia de crecimiento poblacional, además de cambio climático.

En México el mayor consumo se debe a las ineficientes prácticas de irrigación agrícola, al desarrollo industrial, los malos hábitos de consumo y a fugas en la red hidráulica y en domicilios; este último aspecto supone una pérdida de hasta 50 por ciento del líquido, advierte el documento.

Por otro lado, es necesario implementar métodos eficientes de tratamiento de aguas residuales, ya que de los dos mil 457 municipios y delegaciones del país, solamente 827, cuentan con ese servicio, según los resultados de censos aplicados por el INEGI, en 2015.

700 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua para satisfacer sus necesidades, y 27 por ciento de la población de países en desarrollo, no gozan del servicio en sus hogares.

Comentarios
Cargando...