Abre CEDH queja de oficio a Penal de LA Toma por violación a los derechos humanos de internos

0 37

Leticia Maldonado Rebollo

Corresponsal de Acustik Noticias

Xalapa, Ver. 10 de abril de 2018.- Después del motín del pasado 31 de marzo en el penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que, se abrió una queja de oficio por presuntas violaciones a los derechos humanos de los reclusos.

De acuerdo con la titular de dicha comisión, Namiko Matzumoto Benítez, ayer lunes personal de la Comisión permanece en el Penal para documentar todas las posibles o eventuales violaciones de derechos humanos que hubiesen ocurrido.

“Efectivamente encontraron personas lesionadas que se les atendió ahí mismo en la enfermería debido a que no ameritaba el traslado a un centro médico y a todas las mujeres que fueron entrevistadas se encontraron sin lesión y se documentó todo y se comunicó a los familiares de las personas privadas de la libertad”.

Cabe recordar que, en ese motín, originado por la intención de traslado de cuatro reos de alta peligrosidad, fallecieron seis policías y dos reos, por lo que se abrió la queda DAP/0135/2018.

La entrevistada, confirmó que, antes de que se suscitara el motín, ya se habían registrado quejas por parte de los internos, las cuales 3 ya están próximas a salir las recomendaciones, 10 más están en integración y 7 están en calificación para definirse como quejas.

“En total tenemos 20 solicitudes de intervención, 3 que están ya a punto de emitirse la recomendación, 10 que siguen activas en integración y 7 que están ya por calificarse como queja y esas 7 contienen hechos que pueden ser constitutivos de violaciones a los derechos humanos”.

Comentarios
Cargando...