Pide titular del INE respeto a la democracia

Todavía deben los candidatos aprobar los dictámenes financieros para ser considerados en la boleta

0 41

 

Por: Víctor Hugo Arteaga

Acustik Noticias

Ciudad de México, 18 de marzo de 2018.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, exigió a los aspirantes a la Presidencia de la República respetar las instituciones que permiten la democracia en el país después del 1 de julio cuando se realizarán las votaciones.

Córdoba hizo una reflexión acerca del proceso electoral en el que estarán en juego 3 mil 400 cargos de elección popular, en lo que es consideraba la contienda de este tipo más grande en la historia del país.

“Estamos inmersos en un intenso proceso electoral, como decía el más grande de nuestra historia, para renovar pacíficamente e institucionalmente los poderes de la República.

En este proceso la jornada electoral no es un punto final. El 2 de julio la vida en nuestro país continuará gane quien gane. Los trabajadores irán a sus empleos, las y los empresarios continuarán con sus negocios y las familias seguiremos con nuestras rutinas cotidianas”, enfatizó Córdoba.

El titular del INE exigió a los candidatos respeto a las reglas de la competencia por el bienestar del país, para que de esa forma la democracia cumpla con su función civilizatoria.

“En los últimos 30 años hemos construido un sistema electoral robusto, que goza de reconocimiento internacional, no obstante que una elección llegue a buen puerto y cumpla con su función de ser el cause institucional mediante el cual las diferencias políticas se procesan de manera pacífica”, argumentó.

Lorenzo Córdoba advirtió también que los registros de los aspirantes a la Presidencia de la República aún dependen de sus dictámenes financieros y sus aprobaciones.

Aunque muchos toman de manera formal la presentación de la solicitud para el registro como candidato, Córdoba señaló en su discurso al término del evento de José Antonio Meade, que se debe esperar a que los dictámenes sean aprobados.

“Debo subrayar, para la incorporación de los candidatos a la boleta, es necesario que cada uno de ellos, cumpla de acuerdo con lo dispuesto con la ley y la normatividad en materia de fiscalización.

Por tanto, habrá que esperar a los dictámenes sobre los ingresos y gastos en las precampañas que la Comisión de Fiscalización presentará al Consejo General sobre quienes aspiran a la Presidencia de la República”, especificó Lorenzo Córdoba.

La puntualización del Consejero Presidente del INE tiene mayor significado, luego de que los aspirantes a candidatos independientes Armando Ríos Peter y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, fueron descalificados de la contienda por presentar firmas apócrifas, a pesar de que el árbitro electoral les dio el visto bueno en una primera ronda.

“Conforme lo establecimos en los acuerdos del Consejo General, el próximo 29 de marzo se llevará a cabo una sesión especial para el registro (ahora sí oficial) de las candidaturas.

Agradezco a los integrantes de la Coalición Todos por México la entrega que acaba de ocurrir de la documentación para el registro del aspirante a la Presidencia de la República de dicha coalición.

De cumplir con los requisitos, su candidato José Antonio Meade Kuribreña, podrá contender por el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos el próximo 1 de julio”, señaló el titular del INE.

Comentarios
Cargando...