Padres de los 43 acudirán a La Haya, tras revelarse tortura contra detenidos

0 34

Por Natalia Estrada

Acustik Noticias

Ciudad de México. 16 marzo 2018.- Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa advirtieron que agotaran todas las vías legales para que se sepa la verdad sobre el paradero de sus hijos, incluso llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

En conferencia de prensa acusaron al gobierno Federal y a la Procuraduría General de la República de obstaculizar la resolución del caso usando métodos de tortura contra 34 personas detenidas.

“Nosotros los padres de familia vamos a seguir exigiendo que se investigue a toda clase de gobierno y no vamos a permitir que nuestro caso se cierre, si es posible vamos a llegar a la Haya para que este gobierno sea investigado y castigado y sepamos la verdad, dónde están los muchachos no vamos a permitir que esto quede al olvido”, expresó Bernabé Abraján, padre de uno de los 43.

Tras la presentación del informe ‘Doble justicia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa’, realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los familiares de los normalistas advirtieron que no quieren la verdad obtenida bajo tortura.

“El gobierno mexicano con todas las dependencias que tiene a su cargo lo que ha hecho es obstaculizar, agarrar personas quizás inocentes y hacerlos decir lo que ellos quieren decir bajo tortura, no se puede construir una verdad bajo tortura no tiene sustento”, dijo Emilio Navarrete, padre de papá de José Ángel Navarrete.

En su oportunidad Vidulfo Rosales abogado de los padres de familia de los normalistas señaló que tras el Informe presentado por Naciones Unidas, no se pueden ignorar los actos de tortura a los que fueron sometidos 34 detenidos por el caso.

Apuntó que este tipo de irregularidades han enturbiado el proceso y hasta ahora, los padres de familia no pueden conocer la verdad de lo que sucedió la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014, sin embargo, consideró que dicho informe termina por derrumbar la ‘verdad histórica’ que dio a conocer la PGR.

Al respecto, Mario Patrón director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh),señaló que la acreditación de casos de tortura acerca a la administración del presidente Enrique Peña Nieto a la responsabilidad internacional.

Detalló que antes de que concluya el gobierno Federal, podrá darse un giro de cuerdas si se avanza en la investigación para establecer las responsabilidades en este caso de la policía federal, el Ejército, autoridades estatales y la participación de policías de Cocula, Iguala, Huitzuco, Aplaxtla, Tepecoacuilco de Trujano y Taxco.

Comentarios
Cargando...