Mujeres del mundo se reúnen en comunidad zapatista

0 96

Por: Gabriela Coutiño

Corresponsal Acustik noticias

Morelia, Chiapas 8 de marzo de 2018.- Hoy los hombres zapatistas se quedaron en casa, les tocó cocinar, porque sus esposas, hermanas e hijas se fueron a participar en el Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural Mujeres que Luchan, que concluye el domingo próximo.

Prohibido entrar hombres”, dice un letrero que fue colocado en la entrada del Caracol.

El aviso dejó fuera a hombres que acudieron como observadores del evento que reúne a mujeres de America, Europa, África y de 22 estados de la República mexicana.

Mujeres del mundo se reúnen en comunidad zapatista

A un costado, los hombres zapatistas cocían frijoles, arroz con leche y salsas para alimentar a las más de cinco mil asistentes que llegaron en autobuses.

Aunque las inscripciones para participar en el Encuentro se abrieron desde el miércoles,  grupos de mujeres del extranjero y México, llegaban masivamente al Caracol de Torbellino de nuestras palabras, ubicado en la comunidad Morelia, en la Cañada tojolabal del municipio de Altamirano para participar en el evento que hasta esta tarde ha reunido a más de cinco mil mujeres, muchas de ellas con sus hijos.

Alrededor de Caracol, cientos de casas de campaña y chozas fueron colocadas para que las participantes al evento puedan pernoctar, discutir y cocinar durante tres días que permanecerán en el Lugar.

Una de las invitadas al evento es la candidata independiente y vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio Martínez, que llegó esta mañana al Caracol, con buen ánimo, a pesar de las lesiones que sufrió hace unos días durante una gira por Baja California Sur.

Este día, las mujeres zapatistas abrieron el evento con la participación de varias de ellas donde declararon que “tienen la fuerza y el valor para frenar este infierno en el que vivimos”.

“Nosotras las mujeres somos las que conducimos la vida y el capitalismo conduce la muerte, el terror y la angustia en todo el mundo, por eso compañeras y hermanas, debemos de luchar todas juntas, porque somos mujeres que sufrimos la misma violencia y el mismo maltratado del sistema capitalista, por eso debemos luchar y organizarnos”, dijo Elizabeth, una joven tzetal.

Ante la política feminicida que se implementa desde el poder, las mujeres que han llegado al Caracol, deben preguntarse, ¿Qué debemos hacer en cada uno de nuestros países países para enfrentar?

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio a conocer que se han registrado 651 mujeres, de edades que van de los cinco meses a los 75 años de edad, ya que “38 compañeras vienen con sus crias”.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/971911793479106560

Comentarios
Cargando...