México se convertirá este 2018 en el primer país importador de maíz: ALCANO

0 43

Por: Carlos Reyes

CIUDAD DE MÉXICO. 9 de marzo 2018.- El dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO) Raúl Pérez Bedolla, calificó como ‘preocupante’ que, este año México pagará casi 45 mil millones de dólares por la importación de maíz blanco y amarillo, para convertirse en el primer importador en el mundo de este grano básico.

Denunció que esto es consecuencia de la caída en la producción de maíz en Estados como Sinaloa, que en este año tendrá una reducción de alrededor de un millón de toneladas, para ubicarse en sólo 4.8 millones de toneladas. Pero también señaló como una de las causas a la política gubernamental de contención de los precios de los granos básicos, ya que en el mercado el precio no rebasa los 3 mil 500 pesos la tonelada de maíz y permitió el aumento de los insumos para la producción.

“O sea preocupante lo del maíz que va en incremento, lo que teníamos hace cuatro años ya era preocupante, ahí hay márgenes de ganancia muy amplios, y vemos que el productor está estancado en el precio que se le asigna a través del precio de referencia que se llama a través de la bolsa de Chicago, y las bases y los apoyos de SAGARPA hacen que el productor esté ganando lo mismo que hace cinco años, gana manos porque los insumos que él necesita, sí suben” indicó.

Pérez Bedolla, indicó que México ya alcanza el 50% de la dependencia alimentaria del exterior, sin embargo se insiste en aplicar programas inerciales que no funcionan en las actuales condiciones del sector agrícola nacional.

También alertó que Estados Unidos redujo impuestos a sus grandes empresas, con lo que el dólar se fortalecerá, en cambio sigue en México el descuido de la producción nacional, por lo que este escenario será desventajoso para nuestro país.

Comentarios
Cargando...