México responderá con inteligencia a las medidas que adopte E.E.U.U. sobre aranceles

0 25

H. Cecilia Hdez. Delgadillo

Ciudad de México. 6 de marzo de 2018.- Necesario que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump modere su decisión sobre el tema de aranceles, porque puede desatar una guerra comercial que llevaría al final del camino a la pérdida de fuentes de empleo, así lo advirtió el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

En entrevista televisiva, el funcionario federal explicó que un arancel al acero no está fundamentado correctamente, y no acata la determinación de la Organización Mundial de Comercio (OM), lo que representa un ataque al corazón de la organización de comercial multilateral que va en contra del bienestar de todo el mundo.

Y que de concretarse el alza de aranceles al acero y aluminio como lo plantea Estados Unidos; México responderá de manera inteligente aunado a que tiene la capacidad para hacer frente a la medida.

“Lo que tendríamos que hacer es enfilar una respuesta sobre aquellas cosas que ellos exportan y donde hay más sensibilidad política, y dar exactamente en esos bienes, tenemos capacidad para responder, hay que tener calma, actuar con inteligencia, responder en la misma proporción de la artillería que tiran y mantener las cosas sin un escalamiento innecesario”, pero si la decisión final no excluye a México de los aranceles “vamos a actuar de inmediato en el momento en el que sepamos qué es lo que van a hacer, señaló.

Guajardo Villarreal, confió en que Donald Trump adopte una medición moderada porque estaría perjudicando a su propia nación.

“Es imposible que tomen una solución que golpee a todos sin considerar que el problema está generado por el exceso de capacidad en Asia, de otra manera, cuando le pegas a tus socios comerciales te pegas tú solo en el pie”, comentó.

Sobre la séptima ronda en México, explicó que se cerraron tres capítulos, y siete que se pueden concluir fácilmente.

“Estamos tan cerca de cerrarlo (el TLCAN) como haya voluntad política de las tres partes de encontrar, con flexibilidad, los acomodos que nos sirvan a todos”, apuntó.

https://twitter.com/SE_mx/status/970756216271097856

Comentarios
Cargando...