México está de pie: Enrique Peña Nieto

0 520

Por: Karen Romero Muñoz

Acustik Noticias

Ciudad de México, 19 de marzo de 2018.- A seis meses de los sismos de septiembre, continúan los trabajos en la reconstrucción de 190 mil inmuebles dañados, entre viviendas, escuelas e infraestructura pública y cultural, anunció Presidencia a través de un comunicado.

De acuerdo con el registro de daños, hay más de 160 mil damnificados, los cuales han recibido apoyo para la reconstrucción de su vivienda con 7 mil 760 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a través de mil 56 tarjetas entregadas por dicho instituto.

“Algunos de estos beneficiarios no se han podido localizar, por lo que es importante que esas personas se acerquen a los módulos de BANSEFI para recoger las tarjetas correspondientes”, emitió el comunicado.

Respecto a la reconstrucción de planteles, casi la totalidad de los alumnos afectados acude a sus escuelas: 13.9 millones de alumnos reanudaron clases en más de 100 mil planteles y más de 80% de las escuelas con daño grave están en rehabilitación. Mientras, 3.2% de los estudiantes toman clases en otros inmuebles, sedes alternas o aulas temporales.

En tanto, más de 900 unidades de salud fueron afectadas por los sismos de septiembre, pero los servicios de salud se mantienen en funcionamiento. En diciembre, el Presidente Peña Nieto entregó el nuevo Hospital General del ISSSTE “Dr. Belisario Domínguez”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en febrero de este año, el Hospital General de Izúcar de Matamoros, en Puebla, que resultó gravemente afectado.

Para dar un impulso a los comercios afectados, la Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), ha brindado apoyo a más de 12 mil negocios, con una suma de 122 millones 300 mil pesos. El apoyo solidario del sector privado se reflejó en más de 2 mil millones de pesos para obras de reconstrucción definidas por el mismo sector.

En septiembre de 2017, dos sismos de gran magnitud sacudieron el territorio mexicano. El primero, el día 7, repercutió en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco con una de las mayores intensidades registradas en nuestro país. Casi dos semanas después, el 19 de septiembre, el segundo terremoto afectó a los habitantes de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Guerrero. Como resultado, 471 personas perdieron la vida y miles se quedaron sin hogar.

Para hacer frente al gran desafío de la Reconstrucción, se utilizaron recursos del FONDEN, los seguros contratados por las autoridades gubernamentales y los donativos particulares, que desde la primera emergencia han sido canalizados a través del Fideicomiso Fuerza México. Además, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 prevé recursos adicionales para la reconstrucción.

Comentarios
Cargando...