Llaman al Ejecutivo Federal ratificar Convenio 189 sobre derechos de los y las trabajadoras del hogar

0 39

Rosa Elena Soto

Para Acustik Noticias

Ciudad de México. 5 de marzo de 2018.- Ante la exclusión de 2.4 millones en su mayoría trabajadoras y trabajadores del hogar a tener acceso a seguridad social obligatoria y prestaciones indispensables para su sector como guarderías, organizaciones civiles, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTROHO) y la Senadora Angélica de la Peña, exhortaron al Gobierno Federal a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre derechos de los y las trabajadoras del hogar, que aún está pendiente.

Explicaron que la ley Federal del Trabajo considera al trabajo del hogar en el Capítulo XIII como una labor especial y se permite que sean legales las jornadas de 12 horas sin descanso, y además restringe derechos laborales que si tienen otras ocupaciones, siendo una forma de discriminación legal.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, recordaron que para evitar las desigualdades que enfrentan los y las trabajadoras del hogar, en 2011 la OIT adoptó el Convenio 189 (C189) sobre trabajo decente para las y los trabajadores domésticos, en la que se reconoce como un trabajo remunerado con derechos laborales y establece medidas para impedir el abuso y explotación hacia ese sector; sin embargo, este instrumento internacional no ha sido ratificado por el gobierno de México, razón por lo que aún no se realiza la armonización legislativa correspondiente.

En tanto, Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, advirtió que la indefensión laboral en la que viven las trabajadoras del hogar propician desde la explotación laboral y hasta la sexual.

También destacaron que de acuerdo a datos oficiales, 70% de las empleadas del hogar ganan menos de dos salarios mínimos, el 97 % no cuenta con seguridad social y viven múltiples formas de discriminación.

Comentarios
Cargando...