Listo Puerto Morelos para iniciar el Programa de Protección de Tortugas Marinas 2018

0 25

El plan incluye desde acciones de difusión, capacitación, limpieza de playas y los recorridos de monitoreo e investigación

 

Por: Redacción

ACUSTIK NOTICIAS

 

Puerto Morelos, Quintana Roo.- El gobierno de Laura Fernández ya está listo para arrancar con las actividades de su Programa de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas 2018 que se desarrollarán entre abril y noviembre; y de acuerdo con los planes de la Dirección de Ecología, encargada de la coordinación, este año el énfasis será sumar una mayor participación ciudadana y alcanzar las metas del año pasado.

 

En Puerto Morelos hay tres puntos geográficos principales en donde las tortugas acuden a desovar: Punta Brava, Punta Caracol y Petempich; y de estos tres, Punta Brava es donde se da la mayor cantidad de arribos, de especies como Carey, Laud y Caguama, principalmente.

 

Con el programa de 2017 se protegieron 2 mil 356 nidos y se liberaron más de 223 mil crías al mar, lo que registró un incremento de cien por ciento sobre las cifras de 2016; mientras que en las actividades como son los talleres de capacitación y recorridos de campo, participaron en total más de mil 200 estudiantes y personal de nueve hoteles.

 

“En Puerto Morelos, sociedad y gobierno somos responsables con la biodiversidad, por ello, en esta administración municipal seguirán siendo una prioridad los programas relacionados con el cuidado de recursos naturales, medio ambiente en general y especialmente la conservación de especies”, afirmó la presidente municipal.

 

Una de las metas que se tienen en este año, agregó, es incrementar la participación ciudadana, se reforzará la invitación a que nuevamente se unan estudiantes, asociaciones ambientalistas, iniciativa privada, trabajadores de hotelería y usuarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Semarnat), entre otros sectores.

 

Laura Fernández recordó que el año pasado, Puerto Morelos recibió el premio Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad y fue específicamente por este programa de protección a las tortugas, establecido en el eje de gobierno “Puerto Morelos verde, desarrollo sustentable e infraestructura”, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

 

En ese marco, la primera edil destacó el respaldo fundamental de la Semarnat, Profepa y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), del gobierno del estado, que con su contribución y supervisión estas acciones se llevan a cabo apegadas a las reglas y normas oficiales.

 

Al respecto, la directora municipal de Ecología, Guadalupe Alcántara, dijo que en lo inmediato se reforzará la capacitación dirigida a usuarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre, personal de hoteles, restaurantes y diversos comercios, a estudiantes, así como a habitantes en general.

 

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo jornadas de limpieza de playas en las áreas de mayor anidación y colocación de más señales, entre algunas de las actividades que anteceden los recorridos de monitoreo e investigación, enfatizó.

Comentarios
Cargando...