Lima asperezas TEPJF con INE en conteo rápido

0 35

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

Ciudad de México, 22 de marzo de 2018.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó de manera unánime la resolución del INE, sobre el uso de cuadernillo de trabajo, como fuente que alimente el conteo rápido, una vez concluida la jornada electoral del 1 de julio.

Lo anterior luego de considerar que el uso del mencionado documento está previsto en la legislación, y su utilización no tiene consecuencias que impacten en los resultados de la jornada, ni contraviene el principio de certeza.

La Magistrada Presidenta, Janine Otálora Malassis puntualizó que el sistema se aplicará en 10 mil casillas, aproximadamente, con ello el INE estará en condiciones de ofrecer una tendencia de la votación.

“Me parece que esto brindará certeza en cuanto a resultados, el día de la jornada electoral”.

La resolución del INE fue impugnada por el Partido Verde, bajo el argumento de que lo dispuesto por el instituto constituía una modificación sustancial al reglamento de escrutinio y cómputo previsto en la ley, la vulneración del principio de certeza, y la falta de idoneidad de los cuadernillos para servir de fuente de información del conteo rápido.

Los magistrados coincidieron en declarar infundadas las impugnaciones, al considerar que lo propuesto por el INE no son modificaciones, sino adecuaciones instrumentales al proceso de escrutinio. Se argumentó también que el cuadernillo de operaciones forma parte de los materiales electorales dispuestos por la legislación en la materia, por lo que no se incurre en incongruencia jurídica.

Comentarios
Cargando...