Incrementa en 69 por ciento índice de impunidad en México

0 33

Por Natalia Estrada

Acustik Noticias

Ciudad de México. 13 marzo 2018.- México encabeza la lista de los países de América Latina con mayor impunidad, flagelo que pasó del 67 por ciento en 2016 al 69 por ciento en 2018, lo que podría originar un colapso en el sistema de seguridad y justicia del país, advirtió Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla.

Al presentar el Índice Global de Impunidad 2018 el exsecretario de Relaciones Exteriores criticó que mientras este flagelo incrementa a nivel nacional, las autoridades federales y estatales siguen sin asumir su responsabilidad, sobre todo en 27 estados donde el índice de impunidad es considerado como alto o muy alto.

“Si este ritmo de impunidad continúa deteriorándose con la velocidad que se dio en estos últimos dos años, es muy probable que tengamos un colapso tanto en el sistema de seguridad como en el sistema de justicia de la nación, es lo que deberíamos enfatizar y mandar el mensaje a quienes están buscando la presidencia de la República o las gubernaturas ésta debe ser su prioridad”, manifestó.

El exsecretario de Relaciones Exteriores expuso que existen siete estados donde la impunidad creció en más de cinco puntos, encabeza la lista Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit , Puebla, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila.

No obstante, el estado de México incluso, rebasa los índices nacionales con 80 puntos de impunidad, entidad donde se registran 202 mil 205 carpetas de investigación, la cantidad más alta en todo el país y únicamente hay mil 209 sentenciados en primera instancia.

Detalló que esta entidad presenta problemas estructurales de inversión en agencias y ministerios públicos, no cuenta con suficientes jueces y magistrados, además de que se redujo su estado de fuerza policial y es la segunda entidad con la mayor cifra negra de delitos no denunciados del país.

“La cifra negra en el estado de México es de las peores que hay en la República mexicana 95.5 por cada cien delitos, esto no debe extrañarle a un nuevo gobernador, lo que debería estar haciendo el nuevo gobernador es tomar esta información, empezar a hacer inversiones y llevar esto a una situación positiva”, manifestó.

Refirió que este incremento tiene que ver directamente con un deterioro de la infraestructura y capacidad humana de los ministerios públicos estatales, la disminución de agencias del ministerio público y un déficit de policías estatales profesionales del 50 por ciento a nivel nacional.

El Índice advierte una saturación del sistema de impartición de justicia que inicia a colapsarse en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, el estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Zacatecas.

El exfuncionario subrayó que si se quiere combatir la violencia y la corrupción, se tiene que eliminar la impunidad para mejorar el acceso a la justicia y la protección de derechos en México.

Comentarios
Cargando...