Implementan programas de prevención contra enfermedades por vector en Isla Mujeres

0 60

Dentro de la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

 

Por: Redacción

ACUSTIK NOTICIAS

 

Isla Mujeres, Quintana Roo.- Bajo el lema “Menos Criaderos Más Salud”, arrancó la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya en Isla Mujeres, realizada de manera coordinada por el Ayuntamiento y los gobiernos federal y estatal.

 

Con el objetivo de proteger la salud de las familias isleñas y mantener el municipio libre de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti, desde el 20 y hasta este 23 de marzo se están llevando a cabo diversas actividades de prevención y eliminación de criaderos de mosquitos a través de la Dirección de Salud Municipal, a cargo de Juana Millián, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, de la Secretaría de Salud Estatal, y el departamento de Vectores.

 

Entre las acciones emprendidas se encuentra la descacharrización en calles y avenidas de la ínsula y la Zona Continental, en las que, tan sólo el primer día, se lograron recolectar un total de 7 toneladas de cacharros.

Además, como parte de esta jornada, se han impartido pláticas a estudiantes de la Escuela Primaria Federal “Enrique Estrella Oxté” y la Secundaria Técnica Número 30 “Islas Hermanas Cancún-Mujeres”, para crear consciencia sobre la prevención de las enfermedades transmitidas por el vector.

 

Al respecto, Millián González indicó que con motivo de esta jornada, que se lleva de manera simultánea en diversos estados y municipios de México, se realiza, además de la recolección de cacharros, fumigación y abatización hasta este viernes 23 de febrero, tanto en la ínsula como en la Zona Continental.

 

Asimismo, la directora de Salud Municipal comentó que no existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika, y que la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.

 

“Las tres enfermedades tienen síntomas en común como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y dolor de articulaciones, así como malestar general, por lo que, en caso de presentar alguno de estos, los invitamos a acudir a la unidad de salud correspondiente para ser atendidos y en su caso, para la realización de la prueba confirmatoria”, finalizó la funcionaria.

 

Por ello, se exhorta a población a no acumular botellas, llantas, latas o trastes que ya no utilicen porque pueden acumular agua y servir de criaderos, barrer y mantener limpios los espacios, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar repelente de moscos.

 

El Ayuntamiento de Isla Mujeres reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal para proteger la salud de los isleños y garantizar un mejor futuro para todas las familias, tanto de la ínsula como de la Zona Continental.

Comentarios
Cargando...