Frenar abusos a indocumentados en estaciones migratorias, piden legisladores federales de MC a SEGOB y INM

0 54

Acustik Noticias

CDMX. 29 de marzo de 2018.- Reforzar la seguridad dentro de las estaciones migratorias de país, para evitar extorsiones, abuso de poder, así como acoso sexual  para hombres y mujeres dentro de esas instalaciones, solicita la legisladora de Movimiento Ciudadano, María Victoria Mercado Sánchez.

La legisladora, afirmó que existen testimonios de personas que señalan que en las estaciones ‘se les piden favores a cambio de ofrecimientos de libertad o ayuda ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); si no acceden, entonces sufren las consecuencias, como permanecer más tiempo encerrados o enfrentar retraso en su extradición o en el trámite de solicitud de refugio’.

Mercado Sánchez, dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene conocimiento de al menos 16 denuncias por acoso sexual en Veracruz; la más reciente, en el municipio de Acayucan, en contra de encargados de las estaciones.

En este tenor, la legisladora señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el INM ejerció el año pasado un presupuesto récord de 12 mil 700 millones de pesos.

Sin embargo, el colectivo ‘Migraciones para las Américas‘ exige que el INM informe a qué destinó esos recursos, ya que las estaciones migratorias ‘siguen sin garantizar los derechos humanos de las personas migrantes’.

Comentarios
Cargando...