Exponen casos de acoso sexual en la UAQ

0 79

Por Cecilia Conde

Corresponsal Acustik Noticias

Querétaro, Qro. 2 de marzo de 2018.- A través de un grupo público en Facebook comenzó el movimiento #YoTambiénUAQ en el que estudiantes, egresadas y trabajadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exponen sus testimonios sobre el acoso sexual en la máxima casa de estudios del estado. Sin embargo, ante la dirección del programa universitario de Derechos Humanos de la universidad en lo que va del año solo ha habido 4 quejas por acoso.

En el grupo formado desde el 23 de febrero, ya hay más de mil integrantes. La regla del este grupo de Facebook es que todas sean mujeres, las publicaciones son públicas y pueden decidir contar su testimonio de manera anónima o con su nombre.

Algunos de los testimonios han señalado directamente a las personas que ejercieron el acoso, y otras han preferido ocultar el nombre. Sin embargo, van 45 personas que han narrado su experiencia a la comunidad que han creado.

El último “corte” que hicieron administradoras del grupo llevaban la cuenta de las denuncias por facultad. El grupo hace referencia al movimiento #MeToo en Estados Unidos para denunciar los casos de acoso ejercidas por un hombre en posición de poder.

Por su parte, el titular del programa Universitario de Derechos Humanos, Bernardo Romero explicó que ante ese movimiento hacen la invitación para que presenten la queja ante esa instancia y le den seguimiento.

“Nosotros estamos abiertos a que si hay una denuncia la seguimos, el problema es que se trata de un medio dónde hacen quejas casi anónimas, nosotros no podemos seguir esto por muchas razones. Sobre todo, no sabemos si la persona quiere hacer una queja. (…) El problema está en que este tipo de medios si bien es importante que se dé a conocer, no se queda más que eso y funciona como catarsis”, subrayó.

Recordó que en 2017 recibieron 16 quejas por acoso sexuales, de los cuales ya hubo cuatro ceses de profesores y trabajadores de la UAQ, y el resto de los casos continúan en investigación.

Puntualizó que los maestros por honorarios implicados en acosos sexuales ya no se les vuelve a contratar mientras que los que tienen una plaza los despiden.

“Lo importante es que se quejen, que sigamos el procedimiento, tienen que darnos la información suficiente, nosotros procuramos que el proceso tenga una perspectiva de género. Atender a la mujer, creer en su palabra, ponernos de su lado; y nosotros seguir el procedimiento, nosotros no podemos juzgar ni sentenciad, nosotros acompañamos, defendemos y canalizamos”, aseveró.

Comentarios
Cargando...