Exigen justicia para personas desaparecidas en Oaxaca y Querétaro

0 40

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 20 de marzo de 2018.- Pide la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA MN) al gobierno federal, Oaxaca y Querétaro, activar el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas, para presentar con vida a Álvaro Bernardo Reyes Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, y Federico Cruz Morales, secretario segundo del Consejo de Vigilancia,

Al respecto, Daniel Zúñiga, vocero de la CNPAMN, recordó que estos temas de conflictividad social requieren solución por la desaparición forzada de los luchadores sociales de la comunidad de San Miguel Cajonos, Villa Alta, Oaxaca e indicó que hasta el momento el gobierno estatal ha actuado con indolencia.

En el mismo comunicado de prensa, pidió establecer un mecanismo que lleve a dar justicia y libertad para la ejidataria María Ana Ochoa Castillo quien lleva ya más de un año encarcelada injustamente.

“Ante la defensa de la tierra, el agua y el ejido en el estado de Querétaro hemos encontrado un gobierno estatal y municipales que actúan con prepotencia buscando satisfacer a unos cuantos, violentando derechos de las mayorías y encarcelando a quienes se oponen, tal es la situación de la ejidataria María Ana Ochoa Castillo, presa política en ese estado por la defensa de la tierra, el agua y el ejido”, precisó.

Por ello, Zúñiga Maldonado dijo que el grupo de abogados de Defensa Estratégica en Derechos Humanos (DEDHAC) encabezado por Leonel Rivero Rodríguez, a partir de este momento son parte activa en la lucha y defensa jurídica para alcanzar la justicia, así como la presentación con vida de los compañeros, la libertad de Ochoa Castillo y demás integrantes de la Comisión.

En su oportunidad, Rivero Rodríguez, defensor jurídico de la presa política, dijo que se busca la libertad de la líder social a pesar de las trabas legales que se están imponiendo a este tema.

Lamentó que la omisión e insensibilidad del gobierno federal hacia los colectivos sociales, acudieron a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar denuncias sobre las desapariciones forzadas y exigir justicias.

LRPM

Comentarios
Cargando...