Exigen damnificados a Gobierno de la CDMX respuesta urgente a sus necesidades

0 46

Rosa Elena Soto

Acustik Noticias

Ciudad de México, 11 de marzo de 2018.- El colectivo de Damnificados Unidos de la Ciudad de México urgen al Gobierno del Distrito Federal, una solución integral para la reconstrucción de sus hogares, a casi 6 meses del sismo del 19 de septiembre, ya que cientos de familias perdieron sus viviendas y siguen sin tener una respuesta a su demanda de vivienda digna.

En el marco de su sexto encuentro de Damnificados que se realizó en la colonia Del Mar en la Delegación Tlahuac, rechazan créditos para obtener sus viviendas, exigieron a las autoridades implementar cuanto antes medidas preventivas ante la inseguridad que se registra en las zonas afectadas, como robo a casa habitación, a mano armada.

Al mismo tiempo, demandaron también restablecer las mesas resolutivas de negociación con la nueva Comisión para la Reconrstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

En su oportunidad, Juan Salgado Baena, damnificado de la colonia del Mar, expresó que en este lugar tienen contabilizadas más de mil casas dañadas, de las que 330 están calificados con código rojo, para demolición total; 400 de las viviendas se encuentran en amarillo, con daños para reparar pero habitables y el resto en verde, con daños menores.

En esta colonia, explico, son miles los damnificados por el número de personas y familias que habitaban cada casa afectada.

“Cuantos habitantes son si en algunas (casas) tenemos, hasta 5 o 6 familias, tenemos casas con más de 20 integrantes integrantes o habitantes de esas casas. Tengo entendido que en otras zonas de la ciudad son departamentos y son familias de 3, 4 o 5 miembros, en caso de las colonias populares, la situación es diferente, es decir, estamos afectados miles, tan sólo en esta colonia del mar”, alertó.

Salgado Baena explicó que en la delegación Tlahuac, hay otras zonas afectadas como: Santa Catarina, San Francisco Tlaltenco, San Andrés Mixqui, la Conchita, Zapotitlan, Nopalera, la Villa Centroamericana. Y en esta misma situación se encuentra, dijo, delegaciones aledañas como Iztapalapa y Xochimilco.

Juan Salgado dijo que un problema que se presenta en esta zona es la renuencia de las personas de la tercera edad para abandonar sus casas y dejar que sean demolidas.

“Hay personas de la tercera edad que se resisten a la demolición, ya le pedimos la asistencia a un psicólogo para que pueda platicar con ellos y los convenza que no es cuestión de que queramos o no sino que nuestra vía está en riesgo y que esas casas por el dictamen del DRO dice que se tienen que demoler, nos duele ver la actitud de nuestros vecinos que no quieren ceder”.

En la colonia del Mar, las calles Pez Cardenal, pez Ángel, Océano, Aleta y Pingüino fueron las más afectadas en donde la mayoría de las casas se encuentran en código rojo, es decir ya no pueden ser habitadas y tendrán que demolerse.

Comentarios
Cargando...