Evita fraudes en vacaciones: CONDUSEF

0 46

Karen Romero Muñoz

CDMX. 28 de marzo de 2018.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó, a través de un comunicado, las precauciones que deben de tomar los vacacionistas para evitar fraudes al utilizar tu tarjeta de crédito y débito.

Cuando acudas a restaurantes o comercios, solicita que te lleven la TPV al momento de pagar para hacer la operación; no pierdas de vista tu tarjeta al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones, en caso de alguna anomalía; no permitas que deslicen más de dos veces tu tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada; realiza una cancelación si hubo errores en la transacción.

Además, evita comprar por impulso, no olvides la capacidad de pago que tienes; lleva contigo los teléfonos de emergencia de tu banco para reportar cualquier incidente. Al momento de retirar efectivo en un cajero, vigila que no haya elementos ajenos o extraños.

Las cifras y delitos

Durante 2017 se registraron 6.4 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, 25% más que en 2016, cuya cifra fue de 5.1 millones. De esas 6.4 millones de reclamaciones, 32% (2 millones) se originó en una Terminal Punto de Venta (TPV).

Algunos de los delitos más comunes son la clonación de tarjeta a través de un pequeño dispositivo que permite copiar y robar datos de la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito. Esa información se coloca sobre una tarjeta falsificada y se utiliza para hacer compras fraudulentas.

También, son recolectados los datos de manera manual, apuntan los 16 dígitos de la tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad, así como el nombre del titular y así hacen mal uso de la información.

Comentarios
Cargando...