Emiten magistrados, Declaratoria Mérida

0 34

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

Ciudad de México, 6 de marzo de 2018.- Al concluir los trabajos del X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales “La Justicia Electoral ante el 2018. Los grandes retos”, los participantes signaron la Declaratoria Mérida, que recoge los acuerdos acordados luego del análisis de los temas que conforman la problemática comicial de nuestros días.

Mediante un comunicado, el TEPJF menciona que las magistradas y los magistrados convinieron:

Primero, exhortar respetuosamente a las legislaturas de las entidades federativas del país a que destinen los recursos necesarios para dotar a los tribunales electorales estatales de los medios suficientes para cumplir con sus facultades y deberes normativos, de tal manera que se culmine y cumpla eficazmente con el mandato del Constituyente.

Segundo, que las legislaturas de las entidades federativas establezcan en sus textos constitucionales un porcentaje fijo del Presupuesto Anual de Egresos, que permita a los tribunales electorales locales garantizar su funcionamiento y el fortalecimiento del desarrollo del sistema de carrera judicial y administrativa, asumiendo que su deber es distinguir en los presupuestales anuales cuando se trata de un año electoral.

Tercero, que se requiere fomentar una cultura de integridad y responsabilidad, ética en la función pública, a través de la rendición de cuentas, que garantice una adecuada administración de los recursos de los órganos jurisdiccionales.

Cuarto, que es necesario impulsar desde la Judicatura Electoral mexicana mecanismos de capacitación del personal de los tribunales electorales, que permitan ofrecer a la ciudadanía una administración e impartición de justicia pronta, completa, expedita e imparcial en favor de la decisión legítima de la ciudadanía para elegir a sus representantes.

La capacitación integral tomará como base los principios de objetividad legalidad, profesionalismo, excelencia, imparcialidad, independencia, antigüedad, paridad de género e igualdad de oportunidades.

Quinto, que nos comprometemos a fortalecer el federalismo judicial electoral como el modelo que propicie el reconocimiento, la participación y la colaboración de los distintos ámbitos de impartición de justicia electoral”.

Los acuerdos fueron firmados por la Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis; el Magistrado Presidente del Tribunal Local de Yucatán, Fernando Bolio; el Magistrado César Lorenzo Wong Meraz, Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana; y todos los magistrados presidentes electorales y los magistrados de la Sala Superior y magistrados de la Sala Regional.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/971112830333153280

Comentarios
Cargando...