Distritos con alta población indígena deberán postular candidatos de dicho grupo desde este proceso electoral

0 33

Por: Leticia Maldonado Rebollo

Corresponsal en Acustik Noticias

Xalapa, Veracruz, a 7 de marzo de 2018.- El diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez, dio a conocer que de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir de este proceso electoral habrán de postular candidatos indígenas los partidos políticos en aquellos distritos de mayor población indígena.

Siendo en Veracruz el de Tantoyuca el que cuenta con más del 70 por ciento de su población indígena.

Mientras que los distritos de Papantla y Zongolica, a penas logran un 40 y 50 por ciento de su población indígena, de tal modo que la recomendación es para los 3 distritos, aunque es obligación para 1.

Explico que la iniciativa demarca que, de los 300 distritos federales del país, 28 se consideren indígenas, de tal manera que, en una primera instancia el tribual ha determinado la obligación de postular candidatos indígenas en 13.

“En Veracruz existen 3 distritos considerados indígenas por el INI, el primero es el distrito 02 con cabecera en Tantoyuca y con una población indígena del 70.7 por ciento, el distrito 06 con cabecera en Papantla con una población indígena del 42. 92 por ciento, y el distrito 18 con cabecera en Zongolica con una población indígena del 51.9 por ciento”.

La sentencia, dijo, es obligatoria e irrevocable, por lo que insistió en que el INE habrá de estar sumamente pendiente del cumplimiento de la misma.

https://twitter.com/MeganoticiasVER/status/971476097090179077

Comentarios
Cargando...