Convoca SFP a prevenir delitos electorales de servidores públicos federales

0 29

Rosa Elena Soto

Acustik Noticias

CDMX. 28 de marzo de 2018.- A unos días de que inicien las campañas electorales, la Secretaría de la Función Pública llamó a los servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) a abstenerse de infringir las disposiciones legales en materia electoral.

A través de un oficio circular, convoca a los servidores públicos a evitar transgredir la ley en materia de propaganda gubernamental, evitar influir en la equidad de la competencia electoral y aplicar de forma imparcial los recursos públicos.

La dependencia detalla que el documento fue remitido a partir del pasado 20 de marzo a los titulares de los órganos internos de control en dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Procuraduría General de la República y las unidades de responsabilidades de las empresas productivas del Estado, con el fin de prevenir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

La Secretaría de la Función Pública recuerda que de acuerdo con la ley, a los servidores públicos les está prohibido:
Amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición;Condicionar un servicio público o un programa, la entrega de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obra pública, a la emisión del sufragio.

También los funcionarios públicos no pueden destinar, utilizar o permitir el uso, de manera ilegal, de fondos, bienes o servicios que el servidor público tenga a su disposición, en virtud de su cargo. Esto, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

También tienen prohibido proporcionar apoyo o prestar algún servicio, por sí o a través de sus subordinados, en horarios de labores; solicitar a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyo electoral; y abstenerse de entregar o negar, sin causa justificada, información solicitada por la autoridad electoral competente, relacionada con sus funciones de fiscalización.

El oficio circular solicita exhortar a los servidores públicos a formular una denuncia ante el Órgano Interno de Control o el área de Denuncias e Investigaciones que corresponda, cuando conozcan de conductas que puedan constituir faltas administrativas vinculadas a procesos electorales.

Plantea utilizar ello el Sistema Integral de Quejas y Denuncias (SIDEC) de la SFP; presentar una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, o directamente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; además de cumplir, en tiempo y forma, los requerimientos de las autoridades electorales.

Comentarios
Cargando...