Autoridades mexicanas no llevan investigación imparcial en caso Ayotzinapa: Parlamento Europeo

0 39

Por David Rodríguez/Acustik Noticias

CDMX. 20 de marzo de 2018.- Pier Antonio Panzeri, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, pidió a las autoridades mexicanas a llevar una investigación imparcial en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Tras el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre violaciones a garantías individuales en este evento, el parlamento europeo aseguró que el Gobierno Mexicano no ha sido capaz de llevar una diligencia sin violentar derechos humanos.

En comunicado, Panzeri calificó de inaceptable que se den tratos inhumanos y degradantes contra personas que son investigadas por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Pido a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva e imparcial sobre las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de los derechos humanos. Desde 2014 las autoridades mexicanas no han sido capaces de llevar a cabo una investigación imparcial sobre el caso Ayotzinapa que respete plenamente los derechos a la defensa, la presunción de inocencia y la Ley general contra la tortura, en particular durante la fase de instrucción”, se lee en el documento.

Destacó que las autoridades mexicanas, en particular las que están a cargo de las investigaciones, deben respetar la Ley General contra la Tortura y las normas y estándares internacionales.

Agregó que este llamado debe ser atendido ahora que la Unión Europea y México están por consolidar acuerdos políticos y económicos, por lo que estará al pendiente de los avances del caso.

Comentarios
Cargando...