Aprueban senadores objeción de conciencia a personal médico; Las coaliciones se enfrentan por el tema

0 41

Por: Rosa Elena Soto

CDMX. 22 de marzo del 2018.- Tras un intenso debate, el senado aprueba con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la adición al artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, que se establece que el personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar y/o cooperar en todos aquellos programas, actividades, prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones que contravengan su libertad de conciencia, al argumentar valores o principios éticos.

La minuta aprobada en sus términos precisa que el derecho de objeción de conciencia se puede ejercer en cualquier momento y no está limitado por la actuación o conducta que el objetor haya tenido en situaciones pasadas.

Al presentar la reforma, el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, rechazó que con esta se pretenda coartar ningún derecho en materia de salud reproductiva que se haya adquirido.

En tanto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que este cambio es un retroceso en la progresividad de los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, como una cuestión inalienable de cada una de nosotras a decidir sobre nuestra maternidad”.

Y las diferencias de fondo en la coalición del frente salieron a relucir, con la participación de los senadores del PAN. Victor Hermosillo, dijo que esta ley permite a los medicos decidir no practicar un aborto por que va contra sus principios éticos.

Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PT, criticó que en esta reforma el PRI y del PAN fueran en unidad, y pronosticó que en adelanto no solo en este tema vayan juntos.

 

Comentarios
Cargando...