Alegan tortura acusados de homicidio de agentes; reciben suspensión

0 82

Por: David Rodríguez

Acustik Noticias

Ciudad de México, 22 de marzo de 2018.- Mauricio Varela Reyes ‘El Manotas’, operador colombiano del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como autor intelectual del homicidio de los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Nayarit, recibió una suspensión de plano por estar incomunicado, no tener atención médica y por tortura.

De acuerdo con la demanda de amparo que presentó ante el juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Ciudad de México, Jorge Antonio Medina Gaona sus vidas corren peligro y podrían morir en caso de que se mantengan esos malos tratos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta suspensión también protegerá a Luis Manuel Cruz Gómez ‘El Ingeniero’, señalado de publicar en Internet un vídeo donde aparecen los dos agentes encañonados por hombres encapuchados.

El acuerdo judicial por parte del juez Medina Gaona ordena que cesen de inmediato los actos consistentes en: incomunicación, tortura, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución, por lo que concedió la protección para ambos personajes.

También envió una orden a que las autoridades, en el ámbito de su competencia, atribuciones y asignación de presupuesto, procuren que los dos sujetos cuenten con el tratamiento adecuado, suficiente y necesario que permita su correcto desarrollo y evitar el deterioro de su salud.

De los 18 detenidos la semana pasada, ‘El Manotas’, ‘El Ingeniero’ y otras 10 personas acusadas del asesinato de los suboficiales Octavio Martínez y Alfonso Hernández recibieron arraigo por 40 días, mientras que otros cinco aprehendidos se les dieron medidas cautelares que no incluyen prisión preventiva y un menor de edad se le remitió al Centro de Justicia para Adolescentes.

Los elementos de la AIC fueron secuestrados el 5 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, y el 18 del mismo mes la PGR confirmó que sus cadáveres habían sido encontrados en Nayarit.

Comentarios
Cargando...