Advierte Consejo Ciudadano extorsión de supuestos cobros INFONAVIT

0 34

Rosa Elena Soto

Acustik Noticias

Ciudad de México, 11 de marzo de 2018.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México alerta a la población extorsiones telefónicas que utiliza mensajes de texto al celular con falsos adeudos de créditos de vivienda, para obtener información del usuario y posteriormente proceder a las amenazas para conseguir dinero.

A través de un comunicado, destaca el organismo que ha recibido 18 reportes en  donde la víctima recibe un mensaje de texto que a la letra dice: “Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22826230 ó 018008010212 vig 15–03-18”.

Ante esta situación, el Consejo Ciudadano llama a las personas a denunciar si reciben llamadas o mensajes a sus teléfonos con el engaño de que se trata del Instituto de vivienda le piden todos sus datos personales y del domicilio, para posteriormente proceder a las amenazas y exigir dinero a cambio de su seguridad.

Confirman que hasta el momento ningún caso se ha concretado, pero es importante destacar que en la evolución de la extorsión telefónica estas modalidades de mensaje de texto o WhatsApp a los celulares con presuntos adeudos o uso de las tarjetas bancarias han venido a sustituir aquellos de premios otorgados a los usuarios, que se presentan ya en una menor medida.

El organismo ciudadano ha atendido más de 2 millones de reportes de extorsión desde 2007, año en que inició su programa No Más Extorsiones Telefónicas, y desde hace 5 años el porcentaje de extorsiones consumadas de quienes reportan al Consejo se mantiene en el 1%.

Finalmente, el Consejo Ciudadano recomienda hacer caso omiso de todos estos mensajes que se reciben en los teléfonos celulares, no realizar las llamadas que se solicitan y en última instancia verificar directamente en las instituciones señaladas si este tipo de servicios existen.

Comentarios
Cargando...