20 mil millones de inversión en agua, platea Mikel

0 52

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

CDMX, 12 marzo 2018.- Durante los últimos 20 años la falta de inversión en la infraestructura hidráulica de la ciudad ha provocado serias problemáticas en el suministro, por lo que el candidato tricolor al gobierno capitalino, Mikel Arriola, planteó una estrategia integral en la materia, que considera invertir 20 mil millones de pesos, misma que se pondrá en marcha desde el primer día de su gobierno, en caso de resultar ganador en los comicios.

“Hoy, yo lo que estoy planteando, es una estrategia de atención; a que aspira la ciudad, como puede resolver la ciudad, su problema de agua”, dijo Arreola.

Dicho presupuesto se confirmará con participaciones federal y local, en el orden de 70 y 30 por ciento, respectivamente. También anunció un fideicomiso inicial de mil millones de pesos, destinado a la rehabilitación de la red, que estimó en 10 mil millones, con ello, se dejará de perder el 40 por ciento del líquido debido a las fugas y a la ordeña. Mencionó la emisión de un decreto para garantizar que los recursos no se utilicen para otros fines.

La estrategia contempla también la instalación de 9 plantas tratadoras de agua en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Gustavo A Madero, Iztapalapa y Tláhuac; para lo que será necesaria una inversión de 5 mil millones; así se pretende alcanzar, al menos, el 50 por ciento de tratamiento del agua.

No obstante, reconoció que los trabajos pudieran tardar cuatro años, tiempo en el cual el gobierno local absorberá el costo por las pipas suministradas a la población, que estimó en 60 millones de pesos.

Recordó el planteamiento de la integración de un sistema metropolitano que tuviera recursos para atender asuntos transversales, entre ellos, el servicio hidráulico.

El aspirante reiteró que en sus 55 años de vida, la red hidráulica no ha recibido mantenimiento por los gobiernos de izquierda, además que el 14 por ciento del agua no cumple con las normas de calidad. Vaticinó que de seguir a este ritmo, la ciudad se quedará sin agua en 2035.

Arriola agregó que le parece alarmante que las propias autoridades acusen un posible sabotaje con el polémico cierre de las válvulas por parte de Morena, pues la autoridad quien debe tener el control del servicio; consideró un uso del recurso con fines políticos, pues la época de estiaje coincide con buena parte del proceso electoral.

Comentarios
Cargando...