Utilizan doce empresas en caso Anaya

Las firmas se ubican en cinco países distintos y se movieron 139 mdp

0 145

Por: Omar Aguilar, Paul Contreras, David Rodríguez y Víctor Hugo Arteaga

ACUSTIK INVESTIGACIONES

CIUDAD DE MÉXICO. 23 de febrero de 2018.- Al menos doce empresas fachada en cinco países distintos fueron utilizadas para darle forma a la ‘Operación Manhattan‘ con la que involucran al candidato presidencial Ricardo Anaya y que ayudó a justificar alrededor de 54 millones de pesos.

La Procuraduría General de la República confirmó de manera oficial que investiga la compra-venta de una nave industrial en Querétaro y que utilizó un sofisticado engranaje financiero para ocultar el origen y destino de más de 139 millones de pesos.

De los mismos, 54 millones fueron destinados a la Operación Manhattan que dejó ganancias considerables a la empresa del suegro del ex líder panista, Donino Ángel Martínez Díez.

El equipo de investigaciones especiales de ACUSTIK NOTICIAS detectó por lo menos doce empresas involucradas en la transacción, establecidas en Canadá, Gibraltar, Suiza, España y República Dominicana.

También se identificaron movimientos realizados ante notario público de cambio de presuntos prestanombres de Manuel Barreiro, con el objetivo de dar veracidad a las operaciones que durante meses se realizaron.

Documentos que forman parte de la carpeta de investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, de los cuales ACUSTIK NOTICIAS posee copias, confirman el mecanismo utilizado en las operaciones.

El equipo de investigación de ACUSTIK NOTICIAS tuvo acceso a documentos de notarías en Jalisco, declaraciones fiscales, testimoniales de operadores en el caso, que involucran de manera directa al candidato a la Presidencia de la República de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los documentos en poder de ACUSTIK NOTICIAS contienen las testimoniales que detallan la triangulación de los recursos; incluso acusaciones donde involucran a Anaya Cortés, y que ya corroboran autoridades federales, para determinar si consigna o no la carpeta ante un juez.

El candidato de la coalición Por México al Frente insiste en que no está involucrado en la investigación por lavado de dinero iniciada el pasado 26 de octubre del 2017.

Desde esa fecha, el agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias y tomado declaración a varios actores directa o indirectamente señalados.

La investigación se deriva de la compra venta de un complejo de naves industriales por parte de la empresa Juni Sierra S. de R.L. de C.V. a la empresa Manhattan Masterplan Development S. de R.L. de C.V. a través de una firma de servicios financieros denominada Tesorem S.A. de C.V., transacción por la cual el suegro de Ricardo Anaya obtuvo una ganancia aproximada de 54 millones de pesos.

La revelación fue hecha por los abogados Daniel y Alberto ‘N’, quienes antes de la Operación Manhattan trabajaban para Manuel Barreiro Castañeda, sobre quien las autoridades mexicanas han emitido una alerta migratoria y fue ubicado en Ontario, Canadá.

Barreiro ganó una suspensión provisional por parte de un juez federal, que evitaría que la PGR lo consigne ante un juez o que solicite una orden de aprehensión en su contra.

Daniel y Alberto ‘N’ en calidad de imputados han hecho señalamientos a través de su abogado defensor, Joaquín Adrián Xaman Mc Gregor, de haber recibido amenazas para no revelar los movimiento que se realizaron para la triangulación de recursos, que tuvo como finalidad ocultar el origen y destino del dinero utilizado en esta operación.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/966842584285904897

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/966522817318547456

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/966024293493731328

Comentarios
Cargando...