Se suman 4 renuncias en la Comisión de Reconstrucción

0 37

Rosa Elena Soto

Acustik Noticias

Ciudad de México. 20 de febrero de 2018.- La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México sufre otra pérdida. Fernando Tudela, a través de una carta informó su salida al Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La salida de Tudela de la instancia encargada de atender los daños causados por el sismo del 19 de septiembre, también se debe decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de concentrar el ejercicio de los recursos de la reconstrucción.

La baja del investigador del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C, se suma a la de Ricardo Becerra Laguna, Mauricio Merino y Katia D’Artigues; quienes afirmaron que su dimisión se debía forma inadecuada y facciosa sobre el presupuesto de reconstrucción de la Ciudad de México.

Y para investigar las presuntas anomalías en el ejercicio de los recursos para la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre, el coordinador de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto, dio a conocer que pidió al auditor superior de la Ciudad de México que indique si se está realizando o está programada alguna auditoría a los recursos de la Comisión de Reconstrucción.

También adelantó que presentarán una denuncia ante la PGR y particularmente ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE) por la probable utilización electoral de los recursos.

Y a 5 meses del sismo del 19 de septiembre, en un recuento que hace el Colectivo de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, las personas fallecidas adultas mayores posterior al temblor, en el que sus viviendas resultaron afectadas, se suman hasta el momento 9: por ejemplo, la primera semana falleció una persona por un infarte; la segunda en un albergue en el mes de octubre por hipertensión; también se suma el caso de Martha Patricia, vecina del Multifamiliar Tlalpan, que murió en enero de un padecimiento cardiovascular, y quien un día antes asistiera al mitin en Coyoacán.

Cabe mencionar que los principales problemas de salud de las personas adultas mayores que viven en los campamentos son: hipertensión, afecciones cardiacas, y neumonía.

En los campamentos, en enero pasado el 50 por ciento de las personas en general que habitan en estos lugares tuvieron padecimientos en las vías respiratorias, por las bajas temperaturas.

Y en su propio censo que ellos mismos han hecho, también tienen detectados casos en 14 delegaciones, la mayoría se presentan en: Tlahuac, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Xochimilco y Cuauhtémoc. En un 33 % se trata de inmuebles colapsos parcialmente y 5.8 % total mente derrumbados; el 14 % ya fueron demolidos o lo están siendo; y el 8 % ya tienen programada fecha de demolición.

En este censo, 34% son edificios y 5% vecindades, el resto casas habitación; y de éstos el 9 % tenía comercios instalados.

Los damnificados también han intensificados sus movilizaciones, ya que realizaron una marcha, del World Trade Center a la casa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para exigir al funcionario público que cumpla con las labores de reconstrucción antes de irse a otro cargo de elección popular, pero fueron bloqueados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Los afectados adelantaron que el próximo sábado tendrán un encuentro nacional de damnificado al que asistirán afectados por los sismos de septiembre de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/965974365140549642

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/965979623908667392

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/965981295699480576

Comentarios
Cargando...