Roban muestra fotográfica de periodista en Universidad de Chiapas

0 31

Por: Gabriela Coutiño

Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 6 de febrero de 2018.- El periodista Juan de Dios García Davish, director de Quadratin Chiapas salió a pie desde el municipio de Tapachula a la capital Tuxtla Gutiérrez, para exigir al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruiz Hernández la devolución de las fotografías de la colección ‘La Ruta de la Muerte’, que ilustra el drama que sufren migrantes en su ingreso a México sin documentos migratorios.

La caminata la inició solo el lunes a las seis de la mañana desde la máxima casa de estudios de Chiapas, donde exhibía su colección fotográfica. Este martes se encuentra en el municipio de Huixtla.

Garcia Davish señaló que parte de las fotografías eran exhibidas en la Facultad de Administración, pero el pasado martes a miércoles desaparecieron 26 fotos de 1.20 por 1.70 metros.

El periodista explicó que la desaparición de la muestra fotográfica se dio luego de que el rector de la UNACH, ordenara la prohibición de la exhibición fotográfica “Chalchihuitán, dolor y muerte”, de la periodista María de Jesús Peters, también integrante de Quadratin.

La muestra ‘Chalchihuitán, dolor y muerte’ fue expuesta un solo día en la Facultad de Administración con autorización del director Ovidio Arévalo Lozano, pero al día siguiente fue cancelada por órdenes del rector de la Universidad, señaló en entrevista María de Jesús Peters.

La periodista explicó que a pesar de que ya había sido autorizado por escrito por los directores de las facultades de Contaduría, Química y otras que las fotos serían exhibidas al alumnado y público en general por dos días en cada lugar, la muestra se canceló por instrucciones directas del Rector.

“Son instrucciones tajantes del Rector; las fotos están fuertes; no pueden ser exhibidas por la situación que está atravesando el estado en las comunidades indígenas”, dijo el director de la Facultad de Administración a la reportera.

Agregó que el miércoles pasado al llegar a la Facultad de Administración donde era exhibida en las rejas la muestra ‘La Ruta de la muerte’ de García Davish observaron que las fotografías habían desaparecido.

Hasta ahora la UNACH no ha dado una explicación de la desaparición de las fotografías que reclama el periodista García Davish.

La colección gráfica ‘La Ruta de la Muerte’ que expone el sufrimiento de migrantes centroamericanos y sudamericanos en su travesía hacia Estados Unidos, formó parte de una campaña de concientización de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hacia los migrantes a cuidarse en su ingreso a México sin documentos migratorios.

Comentarios
Cargando...