‘Reserva’ INE documentación de empresa fachada usada en Veracruz

Argumenta que sigue investigación y en Veracruz los señalados toman posesión

0 71

Por: Víctor Hugo Arteaga / Corresponsal Acustik Noticias

Ciudad de México. 8 de febrero de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) se negaron a investigar durante seis meses una supuesta empresa fachada utilizada por el Partido Acción Nacional (PAN) de Veracruz para justificar 8 millones de pesos y reservó la información un año.

El PAN en Veracruz utilizó al menos una empresa fachada con la que justificó gastos de campaña de 50 candidatos a alcalde mediados del año pasado, descubrió una investigación soportada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA).

Luego de que en repetidas ocasiones el Órgano Público Electoral (OPLE) de Veracruz, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y el Tribunal Federal Electoral (Trife) emplazaran al INE y su UTF para dictaminar el caso, ésta no lo hizo durante seis meses y permitió que al menos 35 candidatos panistas tomaran posesión y sean hoy alcaldes en funciones.

Al solicitar a la UTF información de las facturas pagadas por el PAN Veracruz a la supuesta empresa fachada, argumentó que al no ser de interés público o relacionada con temas de seguridad nacional, sería reservada un año.

Haga saber al interesado que la información que solicita en copia simple de los pagos (facturas) realizados a la persona moral Tornado Consulting Group S.A de C.V. por parte del Comité Directivo Estatal del PAN en el periodo enero- diciembre  del 2017, forma parte de la investigación que se está realizando en el procedimiento administrativo sancionador oficioso en materia de fiscalización.

“El procedimiento se encuentra en SUSTANCIACIÓN, por lo que tienen el carácter de ser información temporalmente reservada”, expuso el INE y su UTF en la respuesta hecha a la ONEA.

LA UTF y el Comité de Transparencia del INE, justificaron su resolución con fundamento en el Artículo 14, Fracción I, del Reglamento del INE en materia de transparencia y clasificó la información solicitada como Temporalmente Reservada, de conformidad con el Artículo 113, fracciones VIII y XI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

El PAN Veracruz firmó el 2 de mayo de 2017 un contrato con la empresa Tornado Consulting Group S.A de C.V que le dio servicio a 50 candidatos a alcaldes en las elecciones de ese año, en temas relacionados con utilitarios y publicidad.

Al menos dos domicilios de Tornado Consulting Group S.A de C.V se ubican en las colonias Virgilio Uribe y la Reserva Tarimoya 2 en Veracruz y albergaron algunas de las primeras empresas fantasma descubiertas en 2015 y 2016.

En el caso del blanquiazul veracruzano, se logró confirmar en el municipio de Fortín de Las Flores, que Tornado Consulting Group S.A de C.V fue contratada por el partido político y colaboró para justificar casi 300 mil pesos en gastos de campaña con el candidato Antonio Mansur Oviedo de la Alianza PAN-PRD.

ONEA siguió la pista de la factura con número de folio 179 de la empresa con la que justificó un gasto de 286 mil 90 pesos con 8 centavos, en los servicios otorgados al candidato a alcalde por el municipio de Fortín de Las Flores.

Dentro de las irregularidades en la contratación de la empresa, se encuentran que ésta otorgó cuatro direcciones distintas desde su alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En un recorrido hecho por ONEA se visitó las direcciones fiscales que aparecen en la factura entregada al PAN Veracruz en Leonardo Pasquel No. 759, Fraccionamiento Las Brisas en el puerto de Veracruz en la que se encontró una casa abandonada.

En la visita a la dirección que aparece en la Cédula Fiscal, ubicada en la calle de Virgilio Uribe Número 1135, Colonia Centro, en la misma ciudad, también se pudo confirmar que la empresa en cuestión no existe.

El tercer domicilio proporcionado para recibir notificaciones fue Bulevard San Lázaro Número 611 en el Fraccionamiento Colinas de Santa Fe de la ciudad de Veracruz, también resultó inexistente en el recorrido.

Una última visita realizada por ONEA y medios locales en Veracruz comprobó que la dirección proporcionada para recibir notificaciones en la Avenida Antonio García Gómez 1009 A, Reserva Tarimoya Número 2, entre las calles de Zapote y Luis Aguilar, tampoco resultó ser cierta.

Con esos datos, los Partidos Encuentro Social (PES) y Morena denunciaron ante el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade) las anomalías, entre las que destacan que dicha empresa no presentó un registro patronal ante el IMSS y fue dada de baja ante la institución en marzo del 2015.

Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Tornado Consulting Group no había presentado declaraciones fiscales durante 2015, 2016 y 2017 y, por si fuera poco, se dio de alta de forma extemporánea ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del INE, por lo que no debió participar en las elecciones de Veracruz.

Comentarios
Cargando...